////// Año XVº /// Editor Anónimo: Daniel Ares /// "Prefiero ser martillo que yunque", Julio Popper ///

jueves, 8 de marzo de 2012

EUROPA EN GUERRA: LOS UMBRALES DEL ABISMO


El año pasado al despedirnos revisábamos la sección Europa en Guerra en un post titulado Nadie nos oyó gritar, y en el cual lamentábamos que nuestras precisas profecías no hubiesen sido oídas por los responsables de impedirlas. Hoy la percepción cambió, y así como ayer dijimos una cosa, siempre detrás de la verdad, ahora decimos lo contrario. Tarde pero quizá no tanto, ya no somos los únicos que vemos lo que vimos: Europa en guerra.




LOS UMBRALES DEL ABISMO



“Luché con las armas en la mano contra la ocupación nazi. Conocí los calabozos de la Gestapo. Fui condenado a muerte por los alemanes y sobreviví milagrosamente. En 1967, fundé el Frente Patriótico (Patriotikò Mètopo, PMA), la primera organización de resistencia contra la junta militar. He luchado en la clandestinidad. Fui detenido y encarcelado en el matadero de la policía de la Junta. Pero sigo aquí. Tengo 87 años y es muy probable que el día de la salvación de mi querida patria no esté entre vosotros. Pero voy a morir con la conciencia tranquila, porque cumpliré hasta el final con mi deber para con los ideales de libertad y derecho”.
Mikis Theodorakis.



Heroico, agónico, así cerraba su discurso el inmenso músico griego el último 12 de febrero en la plaza Sintagma de Atenas al cabo de anunciar, ante una multitud, los umbrales del abismo: el final de Grecia.
Y decía:
“El año pasado, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, declaró que era consciente de la masiva fuga de capital que tenía lugar en Grecia a causa del alto costo del material militar, comprado principalmente a Alemania y Francia. Añadió que había llegado a la conclusión de que los fabricantes de armas nos estaban llevando a un desastre seguro. Sin embargo, confesó que no hizo nada para contrarrestarlo… ¡Para no perjudicar los intereses de países amigos! En 2009, el Pasok de Papandreu obtuvo el 44% de los votos. Ahora, las encuestas no le dan más del 6%.”
Lo mismo decíamos nosotros, pero casi un año antes, ver aquí y aquí; así como también reparamos hace rato en el sólido crecimiento que en plena crisis de la Eurozona vivía sin embarg la industria alemana de armamentos, y el porcentaje del rescate a Grecia destinado ya a dichas operaciones, aún en plena crisis. Ver aquí.
Con doloroso orgullo destacamos con frecuencia la precisión profética de nuestra sección Europa en Guerra, y no por jactarnos, sino para recordarle al lector que no pierde su tiempo leyendo El Martiyo, como si suele perderlo leyendo muchos grandes medios pomposos y espectaculares, pero que recién ahora empiezan a decir lo que hace tanto decimos desde aquí, y aún antes de aquí.
Inauguramos la sección en noviembre de 2008 en el viejo Martillo, con nuestro post Europa se termina otra vez (ver ahí), y desde allí advertíamos no sólo el derrumbe de la Eurozona, sino el estallido violento de esa "patria grande cosida de apuro entre pueblos que nunca se quisieron, que siempre se pelearon”, y que de pronto pendían de su sola fraternidad para subsistir.
Así también hace rato avisamos el avance de lo que bautizamos Alemancia sobre el resto de los estados de la región, ocupándolos y dominándolos, ya no con tanques sino con bancos, sin uniformes sino de Armani, gerentes en vez de generales, ni armadas ni artillerías: la troika y las legiones del Goldman Sachs…(ver aquí, y aquí, y aquí)
Antes aún de la caída de José Sócrates en Portugal, avisamos que así sería, que los líderes políticos serían inmediatamente responsabilizados y policamente linchados; que los partidos tradicionales iban a desfigurarse hasta deshacerse; que la gente se iba a resistir a ser pobre siendo rica; que la sola respuesta de tales líderes terminados sería la represión y más represión, y que entonces…  todo lo avisamos, ver aquì, aquì, aquí, y aquí.
Ya mucho antes aún, cuando Europa avasallaba al mundo con su flamante Euro, a principios nomás de este siglo, en una serie de tres notas, -vendidas a la empresa CIMECO (*), y basadas en estadísticas de las más confiables, no ya en cuartetas inciertas-, avisábamos el rumbo de colisión social que había tomado Europa, que envejecía sin renacer y se encarecía sin producir, mientras xenófoba espantaba con sus leyes de extranjería, la mano de obra que tanto precisaba.
Esa serie fue rescatada para  El Martiyo Plus bajo el título inevitable de La triple guerra del final. Ver ahí.
Pero todas entonces, mediodía del Euro, parecían exageraciones lunáticas, metáforas delirantes de un porvenir imposible...
¡La sólida Europa!,
¡Mejor aún: la Nueva Unión Europea!
¡La meca moderna de la fortuna y el confort!...
¡La tierra prometida del desinformado medio!...
Hoy cuando de allí salen corriendo como pueden, no hay especialista, analista, artista, político o funcionario que, ya fuera denunciando o negando, pueda evitar palabras como invasión, ocupación, xenofobia, persecución, exterminio, resistencia, supervivencia, lucha, armas
Hoy todos parecen repetirnos, vocear nuestros presagios… infelizmente.
Decía Thoedorakis
“Existe una conspiración internacional cuyo objetivo es darle a mi país el golpe de gracia. El asalto se inició en 1975 contra la cultura griega moderna; luego continuó con la descomposición de nuestra historia reciente y nuestra identidad nacional y, ahora, trata de exterminarnos físicamente con el desempleo, el hambre y la miseria. Si los griegos no se sublevan para detenerlos, el riesgo de extinción de Grecia es real. Podría ocurrir en los próximos diez años. Lo único que sobreviviría a nuestro país sería el recuerdo de nuestra civilización y de nuestras luchas por la libertad”.
Hoy hasta Mikis Theodorakis parece habernos leído.
¿Por qué no nos alegra?...



* Las serie de notas La triple guerra del final fue publicada en Rumbos, revista dominical producida por la empresa CIMECO (antes de los diarios Clarín y La Nación, hoy toda de Clarín) para las ediciones dominicales de sus diarios Los Andes de Mendoza, La voz del interior de Córdoba, El Tribuno de Salta, el Río Negro de Río Negro, entre otros. (No son un monopolio, no. Ja).

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martes, 6 de marzo de 2012

ANÉKDOTAS, HOY: “Un padre que da consejos”, con Lawrence Olivier y Dustin Hoffman


Anékdotas


Hoy: "Un padre que da consejos"

Con Lawrence Olivier y Dustin Hoffman

 

Durante el rodaje de la película Marathon man (1976), estrenada en la Argentina con el título de Maratón de la muerte, el ya veterano Lawrence Oliver compartía varias escenas con el joven en ascenso Dustin Hoffman. Pero ante cada una de ellas, antes de comenzar, Hoffman se demoraba demasiado buscando el método mejor para encararla, que si Grotowski, si Stlinavski… Hasta que por fin Sir Oliver, canchero, consagrado, y cansado, le sugiere:
-- ¿Y si probás actuar, simplemente?


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LOS 7 PECADOS EN 7 FOTOS

* LOS 7 PECADOS EN 7 FOTOS *

Fija pero finita, Los 7 pecados en 7 fotos es algo más y algo menos que una sección.
Es una suerte de muestra gráfica virtual permanente (hasta donde permanentes somos), basada en ese antiguo invento católico -que acaso el mismo Dios ignore- conocido como  "los siete pecados capitales".
En sendas imágenes entonces, no sin ironía, no sin espanto, incluso con ternura, y al final con un dejo de ferocidad, aquí una vez más los 7 pecados en 7 fotos y un solo clic.


 

lunes, 5 de marzo de 2012

ESCRITOR X ESCRITOR - HOY: CONRAD X LONDON

ESCRITOR POR ESCRITOR


Aunque más no fuera por alentar o sostener o cuando menos celebrar esa magnífica fraternidad fuera del tiempo y del espacio que suscita la escritura entre escritores, aquí El Martiyo presenta esta sección que fija, recorta y comparte, en fragmentos preciosos, pedacitos de ese platónico amor de verdad desinteresado, de verdad espiritual, de verdad eterno… de verdad amor.
Escritor x escritor, como Destellos Ajenos, es un espacio inmejorablemente escrito, porque lo escriben los mejores de la especie, sólo que aquí los unos elevan a los otros elevándose así en prueba de una generosidad como la que soñaba don Antonio Machado, cuando “la monedita del alma, se pierde si no se da”.



ESCRITOR x ESCRITOR


Joseph Conrad x Jack London:

Joseph Conrad


"Querido Joseph Conrad:
                 Los pájaros despiertan la madrugada cálida a mi alrededor. Las olas rompen en mis oídos cuando golpean la arena blanca de la playa, aquí en Waikiki, donde la hierba verde que crece alrededor de las raíces de las palmeras, casi toca la orilla del mar. La noche que pasó fue dedicada a usted… y a mí.
Yo ya me había iniciado en la escritura cuando leí sus novelas. Las aprecié con verdadera pasión, y a lo largo de todos estos años se lo decía siempre a mis amigos. Nunca le escribí. Nunca soñé con escribirle. Pero Victoria –su novela Victoria- me ha rendido. Vale la pena vivir aunque más no fuera para tener el placer de leerlo.
Tal vez comprenda mejor el significado de esta noche que no dormí, si le digo que fue precedida de un día en el cual navegué 60 millas de vuelta del leprosario de Mokolai –donde la señora London y yo fuimos a visitar unos amigos- para Honolulu.
Pero eso ya tiene que ver conmigo”.

(Carta de Jack London, 4 de junio de 1915, fragmento)


Jack London

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domingo, 4 de marzo de 2012

2012, LEY DE MEDIOS, PAPEL PRENSA: EL AÑO QUE VIVIMOS EN PELIGRO



Todo parece indicar que este año alcanzará plena vigencia la ley de medios audiovisuales, mientras se profundiza y avanza la investigación por el traspaso de la empresa Papel prensa.
Acorralados ya, es dable esperar lo peor del Grupo Clarín-La Nación.
El uso político de la tragedia de Once, es sólo un anticipo.
Están dispuestos a todo.


EL AÑO QUE VIVIMOS EN PELIGRO




Los muertos no importan, obvio. Los muertos son lo de menos. 50, 100, 300 o 30000, los muertos nunca importaron para La Nación y Clarín, ni durante el bombardeo a Plaza de Mayo, ni después cuando el gran genocidio de sus socios militares, ni ahora, ni nunca. Por el contrario, los muertos suelen ser su mejor alimento.
Venían de rasgarse las vestiduras por las fotos del cadáver de una modelo que el diario Crónica expuso sin pudores. Pero Clarín.com, por ejemplo, no tuvo ningún empacho en ofrecernos una fotogalería de la tragedia con las peores imágenes que no aportaban nada a la investigación, ni a los deudos. Era sólo el horror, su fiesta en sí.
Saben lo que hacen: cualquier espanto sirve para instalar el malestar, el miedo, sobre todo el miedo, hijo de la ignorancia, padre del odio.
Como era previsible hurgaron en el desastre hasta encontrar su link con el gobierno nacional. Cuantos más muertos, a esa altura, mejor.
Luego ya –desesperados al cabo de tres años y más de probarlo todo para conseguir los resultados del último octubre- ungieron a Macri como la nueva gran esperanza blanca, y entre ambos patearon los subtes en un gesto de impredecibles consecuencias  (quizá similares a las que obtuvieron el último octubre).
Pero en su columna de hoy Eduardo Van der Koy –un auténtico duro de leer- acusa a Macri de “ingenuo” por haber aceptado los subtes con “mansedumbre” hace dos meses. El aumento del 127 por ciento, sería la prueba de su mansedumbre
Así opera Clarín, hoy de la mano de Macri, ayer de Dhualde, alguna vez de Cobos, de a ratos con Lilita, o con Sergio Shocklender cuando hace falta… y así también acaban todos, como acaso al fin acabe Macri… -
¿Pero qué importan ellos?
Nada importan, ni lo muertos, ni los vivos. Sólo sus negocios, Papel prensa, el monopolio que la nueva ley amenaza, el poder que así supieron amasar, esas cosas nada más importan para Clarín-La Nación, lo que son, suponen y ocultan.
Los resultados de octubre les arrebató el Congreso y su jauría de ineptos funcionales.
Los jueces cautelares que también les servían, empiezan a retroceder.
Acorraladas, hasta las ratas se vuelven temerarias.
Ojo, cuidado, buen lector: están dispuestos a todo.
Tomarán como válidos -sin esperar ninguna investigación judicial (ni propia)- los brotes de cualquier ex despechada y desequilibrada que ensucie a cualquier figura del gobierno y con eso armarán un caso de corrupción nacional que reíte de Papel prensa...
Pero olvidarán sin embargo, y sistemáticamente, las causas por las que está procesado Mauricio Macri, acusado entre otras cosas de asociación ilícita y escuchas ilegarles, y ya en dos instancias. Aún así lo llamarán ingenuo y manso.
Ciegos en su desbande llegarán incluso a dudar de la soberanía argentina sobre las Malvinas, y con su viejo tono fatuo de institución sin fines de lucro, negarán su propio pasado y probarán suerte alternativamente con Macri o Moyano o Binner o quien fuera, y siempre, siempre, con los muertos.
Están dispuestos a todo.
Será prudente mantenerse alertas, leerlos con cuidado, ¡comprarlos jamás!, pero creerles mucho menos.
Mienten, mintieron siempre, y mentirán cada vez más, como hace el pillo cuando ya fue descubierto.



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viernes, 2 de marzo de 2012

¡SER MAESTRO NO ES BUEN NEGOCIO! (fue primicia de Sarmiento)




La docencia pública en la Argentina sigue siendo desde sus inicios una actividad poco rentable. Más allá de sus cómodos horarios, sus largas vacaciones o sus variados beneficios sociales, difícilmente permite el lujo, los viajes, las joyas y las pieles.

LA QUIMERA DE LA TIZA




(A todos los maestros de verdad)


Hice el primario en la década del 60 y pocas cosas recuerdo con tanta alegría como los súbitos feriados que nos regalaban los maestros con sus paros y sus huelgas. De pronto mañana no había clases, ¡de pronto una semana entera no había clases!, y todos, ignorantes, nos abrazábamos y festejábamos…
Me regodeo en el recuerdo pero lo que busco decir es que ya desde aquellos días los maestros ganaban mal, y hacían paros, y no conseguían gran cosa: al poco tiempo volvían al paro. Ya desde aquellos días, ya desde mucho antes, de hecho, la primera huelga docente en el país fue en 1881, gobernaba Roca. Muchísimo tiempo.
Tanto tiempo que bien vale preguntarse a esta altura: entre los maestros de hoy, ¿alguno de todos emprendió la carrera por sus buenos salarios?... ¿qué esperaban?.. ¿qué habían visto?... ¿qué clase de Eldorado alucinaron entre aulas públicas y pizarrones rotos?...
Por vocación no fue. La vocación no repara en beneficios materiales.
No imaginamos un escritor que deje de escribir porque su editor no le paga. Ja. La literatura no existiría hace mucho, nada sabríamos de Balzac, de Dostoievski, de Cervantes. No imaginamos a Van Gogh colgando sus pinceles porque no cobra. No imaginamos a Motzart preguntando si está la moneda o no toco. No, la vocación no funciona así.
Pero descartada la vocación ¿queda qué?...
Descartada la vocación, en cualquier actividad, queda poco más que una intención mercantil, del todo legítima, sí… pero entonces vuelve la misma pregunta: ¿cómo se les ocurrió que harían guita en la docencia?... Peor aún: ¡en la docencia pública!... ¿dónde lo vieron?, ¿cuándo?...
Ningún oficio, comercio, industria o profesión que viene en rojo desde siempre, puede ser considerado un buen negocio. Es de locos, o de ignorantes. (Tachará cada maestro lo que no corresponda).
El Martiyo, en lo personal, sueña con un mundo donde cada uno haga lo que más le gusta, y que gane muy bien por hacerlo, duplicando así su dicha espiritual con la fortuna material correspondiente.
Que nadie precise hacer lo que no le gusta para ganar lo que no le alcanza, o le sobra pero no lo alegra.
Escritores, pintores, músicos, artistas en general, pero médicos y enfermeras también, no sólo maestros, astronautas y ambulantes. Todos deberíamos ser felices y ricos y por qué no bellos y ya que está jóvenes hasta la muerte.
Pero por ahora la vida tampoco funciona así, y cuando uno elige una vocación donde la fortuna material es esquiva, o directamente imposible… no puede parar el mundo por su error, mejor reflexionar en su impericia.
No es obligatorio ser maestro. Hay muchas actividades muy redituables, el petróleo, las finanzas, la construcción, los bienes raíces, cosas que además no involucran la educación de los pibes…
Porque mientras tanto, los pibes, rehenes de la batalla, permanecen ajenos, ignoran, claro, ignoran hasta cuánto habrán de ignorar con todo esto...
Ignoran tanto, que acaso festejen como hacíamos nosotros.

Hey... teacher...

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jueves, 1 de marzo de 2012

MAURICIO Y SUS PORTEÑOS: AUMENTAME Y LLAMAME MACRI…

Apenas Mauricio Macri ganó la primera vuelta de las últimas elecciones porteñas, lejos del cacareo histérico de Fito Paez, El Martiyo, ya el 11 de julio de 2011, en su post Arrabal amargo, reconocía en el vencedor al representante por excelencia del porteño medio.
Hoy, ocho meses después, revisamos aquella victoria tan parecida a esta derrota.



DANZA CON BOBOS






Felices los porteños, después de tantos años y tantos desengaños, el pueblo que supo votar dos veces a Fernando De la Rua (¡una para presidente!), por fin parece haber dado ahora sí con el líder que de verdad los representa: Mauricio Macri. Bravo.
Enérgico y ejecutivo aunque inestable, recio con los más frágiles, insensible si hace falta, pero capaz sin embargo de leer lo que le escriban o repetir lo que le soplen; previsible aunque voluble, procesado en dos instancias, sin respuestas para nada pero excusas para todo, los porteños lo querían así: pícaro, pillo, vivo. Viva.
Enérgico, ejecutivo, apenas ganó, y a manera quizá de gratitud con su extenso electorado, le aumentó hasta un 300 por ciento el Alumbrado Barrido y Limpieza de una ciudad cubierta por la mugre y ganada por las sombras.
Gobernador del distrito más rico del país, exige que el resto del país le subvencione los subtes, sin perjuicio mientras tanto de aumentar el pasaje un 127 por ciento, para despertarse de pronto y romper todos los acuerdos porque le sacan 250 policías que no deben gastar en un mes lo que él gasta en una semana de sus constantes vacaciones. Un porteño de ley, hoy te dice una cosa, y mañana cantale a Gardel...
Manteros y Comerciantes son un clásico universal que se resuelve a diario en todas las grandes ciudades del mundo. La calle Florida, en cambio, lleva meses convertida en una suerte de franja de Gaza abandonada a la suerte de sus fuerzas en conflicto, y que se maten…
Pero no todo es eludir, esquivar, ocultar. Recio con esos parásitos que gastan sin producir, desde que asumió son ya más de seis mil las personas desalojadas de los centros asistenciales que cerró sin soluciones para ninguno arrojándolos a las calles, para entonces culpar al gobierno, a los extranjeros, y a cualquier argentino que se atreva a cruzar la general Paz sin su ABL al día…
Consiguió la reelección endosando responsabilidades y sin que se le conozcan muchas más propuestas que las muchas propuestas que veta todos los días, más si son de carácter social, cultural o educativas, a no ser aquellas que le permitan pingües negocios con, por ejemplo, las netbooks de Clarín.
Y allí sí por fin todos contentos: Mauricio, Clarín y sus (e)lectores, que para eso lo, los, votaron…
Una mujer despechada de cuyo equilibrio mental duda públicamente su propia madre, intenta involucrar al vicepresidente de la Nación en un negocio con su ex, y Clarín y sus clarines, con sólo eso, hace su tapa diaria, y pretende otro Watergate, y van…
Mauricio Macri está procesado por escuchas ilegales y asociación ilícita entre otros cargos, y en dos instancias, y Clarín ni lo recuerda, qué va, lo encubre, lo oculta, trata de olvidarlo, limpia a su socio, en tanto lava la conciencia de sus (e)lectores, y así todos tan contentos…
Enérgico pero inestable, insensible pero clasista, xenófobo pero hipócrita, llorón, huidizo, invicto en la derrota, presuntuoso y bien vestido, por fin los porteños encontraron su líder con proyección nacional, y El Martiyo lo saluda y los saluda.
Como en tiempos de Mitre, de Uriburu o Rojas, surge una vez más desde el gran puerto de Buenos Aires la oposición que el país no precisaba, y desde allí avanza, siempre hacia atrás, en retirada, sobre sus propios pasos, y sin embargo contra el resto, y lo que es mejor, peor: contra si mismos, como en tiempos de Mitre, de Uriburu o Rojas…
Sólo que ahora el hombre es Macri.
Mauricio Macri.
Y los porteños chochos: no  barre, no limpia, no alumbra, no resuelve nada y por todo eso cada vez te cobra más y más.
Un porteño vivo.
Viva.


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miércoles, 22 de febrero de 2012

LOS CHISTES DE BORGES... la lección del maestro...

Los chistes de Borges


Cuando le preguntan a María Kodama qué es lo que más extraña de Borges, ella no duda en responder: “su sentido del humor”. Uno de los hombres más divertidos de la historia del hombre, sin embargo, decidió pasearse por su siglo disfrazado de viejo aburrido, sin romances rimbombantes ni escándalos de vodeville, con su traje siempre gris, su bastón y su ceguera, su hablar lerdo y trabado, y su genio camuflado de sabio que no sabe. No es arbitrario pensar que esa sola caracterización, única y total, fuera su más secreta y grande broma.





Cierta vez, durante una recepción en cierta embajada, un neurocirujano se acercó a Borges y le pidió si podía explicarle, sintéticamente,cúal era su secreto para escribir de aquella forma.
Sintético, Borges le explicó:
-- La literatura es muy simple, como la neurocirugía, sólo es cuestión de tomar el bisturí, abrir el cráneo, y operar.


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martes, 21 de febrero de 2012

TIEMPOS MODERNOS: vestigios de un ayer que ya es futuro...

El Martiyo Producciones Presenta...


Tiempos Modernos XXXIII



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Destellos Ajenos - Hoy: WILLIAM FAULKNER


Destellos Ajenos:

"Era una casita de playa, aunque tenía dos pisos, alumrada por lámparas de petróleo -o por una lámpara, que su mujer había llevado al piso alto despuès de cenar. El doctor usaba camisón, no pijama, por la misma razón que fumaba en pipa, que nunca le había gustado y que nunca le gustaría, entre el cigarro ocasional que le regalaban sus clientes, entre un domingo y otro en lo que fumaba los tres cigarros que le parecía podía permitirse comprar, aunque era propietario de la casita de la playa y de la casita vecina, y también de la residencia con electricidad y paredes revocadas, en la aldea a cuatro millas de distancia. Porque ahora tenía cuarenta y ocho años y había tenido dieciséis y dieciocho y veinte en la época en que el padre le decía (y él lo creía) que los cigarrillos y los pijamas eran para maricas y para mujeres"


William Faulkner

"Josefina": la verión original inédita hasta ahora, a sólo U$S 1,99.-

Ediciones del Martiyo
Presenta


Josefina
atrapada por la pasión
(versión original)
*

Una novela de Daniel Ares

*
¿Por qué pagar hasta 30 euros por una mala copia, cuando por menos de diez pesos te llevás el original?



La novela que la editorial Nowtilus de Madrid comercializa en versión mal corregida y edición pirata, sin autorización del autor, y sin pagar sus derechos correspondientes; ahora en versión original, soporte electrónico, revisada y prologada por el autor, y a sólo U$S 1,99.
Y recuerde:
el que le compra al autor... tiene cien años de perdón.

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lunes, 20 de febrero de 2012

¡DESPUÉS DE SIGLOS DE SUMISIÓN, TODOS LOS ESCRITORES DEL MUNDO SON LIBRES!


Antes de irnos y al volver reclamamos y prometimos auténticas noticias, y aquì ya sin más inauguramos esta sección titulada tan luego N.A.: Noticias Auténticas; hartos de las comidillas fugaces con que gastan su tinta en títulos catástrofes los cadáveres de los diarios que desde que Marco Polo trajo el papel moneda y el espagueti, ya no sorprenden con nada.
Noticias son estas::

LA GUILLOTINA QUE CAYÓ DEL CIELO


Editores de la antigüedad.



Como una guillotina que cayó del cielo, el libro digital, acaba, así nomás, con siglos de  sumisión, esclavitud y exterminio.
Parece a simple vista una exageración, pero no lo es en absoluto para el escritor avezado  que ya conoce el frente, y la crudeza de sus batallas.
Allá lejos y hace tiempo, los escritores se valieron para subsistir de los mecenas, nobles a los que adulaban con refinamiento mientras justificaban públicamente la más espantosa de sus patrañas. La alcahuetería llegó a ser un género. Ni Garcilaso, ni Cervantes ni Quevedo salieron ilesos. Geniales chupaculos todos.
Pero un día un tal Guttemberg inventó la imprenta y le descubrió al hombre las posibilidades comerciales de la palabra; y aquellos nobles mecenas, a la  vez, descubrieron así que  mejor que darle dinero a los autores, era sacárselo.
Sin perder más un minuto ni un peso, ahí nomás de mecenas pasaron a editores, llamaron a sus viejas dádivas anticipos,  pusieron a sus muchachos a producir en serie en serio, y asi los vencieron. Era la revolución industrial, y la ganaban ellos, los editores.
El negocio fue tan bien –para ellos, claro-, que al pasar de los siglos y los autores, no hicieron sino crecer, y entre fusiones y grandes grupos, un día tres o cuatro consorcios -en los hechos no más de quince o veinte tipos sin tiempo para leer jamás un pomo- llegaron a dominar, por ejemplo, todo el negocio editorial de la lengua castellana, que es, en buena medida, dominar en sí toda la lengua castellana.
No más de quince, veinte tipos.
Veinte superejecutivos de megaeditoriales -cuyos escritores jamás les ven las caras, así como ellos nunca ven sus libros-, que desde los atalayas inaccesibles de sus altos despachos en las casas centrales del pulpo que manejan, miran apenas las ventas promedio del autor en otras plazas o anteriores títulos; consideran la publicidad propia que puede traer consigo (quizá el infeliz trabaja en la radio, ¡o en la tele!); evalúan tal vez alguna que otra conveniencia política (¡quizá es capo de la Afip, o hermano del secretario de cultura!), y al cabo el texto, el contenido, la sustancia de la cosa, les chupa un huevo.
De esta forma y no de otra (más de treinta años en el negocio y más de veinte libros publicados -con seudónimo y no- me permiten afirmarlo así de rápido); de esa forma y no de otra, digo, se decide desde hace décadas qué se publica, qué se rechaza, en qué se invierte, y qué apenas se escupe sobre el océano de las librerías y que Dios lo ampare…
Habladores incapaces de escribir un párrafo que valga la pena, ni detectar tampoco un éxito a no ser cuando sucede, digitaron así, durante siglos, lo que íbamos a leer, o no.
Hombrecitos apurados entre dos reuniones olvidables, retrasaron Harry Potter por un par de generaciones, nos negaron a Bukowski durante décadas, pusieron en riesgo la irrupción de Cien años de soledad en la Argentina, empujaron al suicido a John Kennedy Toole, bebieron la sangre de ya incontables poetas y narradores, y lo que es peor, nunca sabremos cuántos más y mejores autores y libros seguimos sin conocer porque a estos veinte tipos que no leen nada, dicho libros no les gustan, no los entienden, o nada más no les convienen…
 Así los escritores, y los lectores, quedaron cautivos de los editores, cuyo poder alcanzó un mediodía tal, que por un instante se lo creyó eterno.
Pero no lo fue, No.
Un día cualquiera, sin demasiados anuncios, amaneció la era digital como una guillotina que cayó del cielo.
Las librerías virtuales primero, el libro electrónico después, y las plataformas de auto publicación, más los variados soportes de lectura que se inventan todos los días, eliminaron de un saque la necesidad de los antiguos editores, sus medievales imprentas, y sus carísimos distribuidores.
A poco de nacer el libro electrónico ya supera en ventas al otro; a su vez resulta que el lector de libros electrónico lee hasta tres y cuatro veces más libros que el otro, y más y más librerías de las grandes cadenas bajan sus persianas; mientras más y más autores superan cada día los cientos de miles de ejemplares vendidos, algunos pasan el millón, y ninguno de ellos sufrió jamás un editor …
Y así fue como un día de golpe todos los escritores del mundo fueron libres.
Libres del todo,
De todo.
Ya no debían resignarse al diez por ciento del precio de tapa de su trabajo, ahora pueden aspirar al 70 y al 80...
Ya no debían preguntarle al editor cuántos libros se habían vendido, ahora él mimo puede controlar sus ventas personalmente.
Ya no debía someterse a los tiempos sin tiempo de los editores: ahora publica cuando se le da la gana.
¡Ahora eran libres!
Y claro: hoy que ya no hacen falta las imprentas y los distribuidores de los editores de la antigüedad, ellos tampoco hacen falta ya... Era de eperar: todo chancho que camina...
Hoy el que quiere publicar, publica, no precisa papel, ya no jode ni a los árboles, y en minutos apenas su libro está en todas las librerías del mundo, y más barato que un vino barato, porque fueron eliminados por fin todos los parásitos que hasta hoy se llevaban el noventa por ciento del trabajo del escritor, y del dinero del lector.
Cuando pedimos noticias, hablamos de esto. De la papa que se llevó Colón, del espagueti que nos trajo Marco Polo, no de la renuncia de un funcionario o las vicisitudes administrativas de toda la vida.
Noticias son estas, grandes titulares, letras blancas sobre fondo rojo:


“AL CABO DE SIGLOS DE SUMISIÓN, ESCLAVITUD Y EXTERMINIO,
TODOS LOS ESCRITORES DEL MUNDO SON LIBRES POR FIN”
(editores se suicidarían en masa durante los festejos)


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Destellos Apócrifos. HOY: Andrea Bocelli

Destellos Apócrifos:

"Al rengo se lo ve caminando".


Andrea Bocelli

viernes, 17 de febrero de 2012

CLARIN: NOCHES DE HORROR Y DE ALEGRÍA.



Al cabo de tres años de una oposición violenta, constante y profusa como ni por asomo practicaron contra la dictadura, Clarín no logró sino el 55 por ciento de apoyo para el gobierno que combate. Desde entonces, despacio pero sin pausa, lo vemos hundirse entre el pánico y el desconcierto, bajo la noche indiferente y plácida…


RELATOS DE UN NÁUFRAGO





Con la pereza propia de los grandes transatlánticos, Clarín se hunde sin prisa y sin pausa, y aunque no precisa que nadie lo empuje, nunca le faltará nuestra buena mano amiga siempre dispuesta…
Aun durante el reposo que por guerreros merecimos, el alerta se mantuvo.
Si al Martiyo no hay que darlo por muerto ni muerto siquiera, es mejor tener en claro que Clarín tampoco está muerto. Partido al medio como una serpiente, reptan sus partes sin mucha vida ya, pero reptan aún. También por eso volvemos. Todavía hay veneno en sus amígdalas, mejor terminar lo comenzado.
Desde la vigilia de nuestra ausencia, con ese estilo de ellos, entre adusto y palaciego (que va de Santo Biassati a Inmorales Solá), los hemos visto sin coraje ni pudor celebrar la operación de la presidenta, mal aguantando en la garganta el grito de Viva el Cáncer que en tiempos de Evita el mismo espíritu pintaba en las paredes; y al toque nomás los vimos derramar la decepción por el falso positivo, mal aguantando entonces la rabia porque no era nada, porque no se moría… En el pánico del naufragio, claro, se conocen los hombres, cómo no...
Los vimos también atizar el fuego de una fractura entre el gobierno y Moyano, y entonces levantar la figura de Moyano que hasta minutos antes aplastaban como podían.
Los vemos todos los días revolviendo basura ajena cuando tienen tanta propia; posando todavía de perseguidos cuando tan libres parecían bajo la dictadura; los vemos mendigar la migaja hedionda del escándalo diario, la tarjeta SUBE, el anillo que se compró el juez que los molesta, los artistas afines al gobierno que no renuncian sin embargo a los subsidios… La serpiente hace así cuando la cortan en dos: cada parte raja para donde puede, sin cabeza que piense más…
Pero acaso lo peor y ya más triste es verlos por Malvinas reducidos a inspectores municipales del cementerio; los vimos mentir que Brasil desistiría de negarle la entrada a buques con bandera de Malvinas; los vimos desear que así fuera con Chile, y finalmente, codo a codo con su socio La Nación, los vemos cuestionar de repente la soberanía argentina sobre las islas como no se les ocurrió por supuesto en tiempos de Galtieri…
Los vemos, en fin, lamer hasta el suelo más limpio en busca del último microbio, los vemos rascar el fondo de la olla de las miserias humanas habituales, traficando chismes, recalentando rencillas entre funcionarios de tercera para inflar con ellas grandes títulos explosivos que al final no hacen ni pif; los vemos bebiendo la sangre de cuanto crimen les sirva, para vomitarla en cuanto ya no les sirve; los vemos, bah, desorientados, perdidos, aterrados, preguntándose con los hombros vencidos de qué les vale escupir al gobierno cada día, si después de tres años de munición gruesa y fuego granado, el gobierno se alzó con el 55 por ciento de los votos.
Más allá de nuestras ansias, objetivamente, se los ve mal, muy mal.
Y nos alegra.
Mucho.
El incuestionable ICV (Instituto Verificador de Circulaciones), nos cuenta que el diario en papel cada vez se vende menos, y que ya toca los niveles de la década del 60 cuando en toda la Argentina había menos habitantes de lo que hay hoy entre Capital y el conurbano bonaerense.
“Bueno, pero ahora existe el Internet”, alegan sus defensores, y dice El Martiyo:
Exactamente: ahora hay un mundo nuevo que se los lleva puestos, entre otras cosas, porque no pueden verlo.
En un momento mundial que será recordado por sus grandes crisis económicas, políticas y sociales, por sus muchas guerras y sus sangrientas convulsiones, por el derrumbe de Europa y la derivanorteamericana, entre extensas hambrunas y desastres extraordinarios, la Argentina, aun así, crece –sin crédito externo y aún con fuga de divisas (responsabilidad de cada uno de los privados que las fugan)-, incluye, exporta, tiene superávit en su balanza comercial, rebalsa de reservas, eleva su presupuesto en educación, y aunque sufre la inflación (como siempre) aumenta como nunca salarios y jubilaciones; y sin embargo Clarín, cada mañana, refrita miserias amargas, pretende hecatombes de tropiezos cotidianos, se baña en sangre y reparte miedos, mientras aúlla y llora desastres por venir que siguen y siguen sin llegar… 
Pero se entiende.
Tampoco el náufrago, en el pánico de su naufragio, advierte qué magnífica es la noche sobre el mar.
Ni hablar con luna llena y sin tierra a la vista.
Estupendo espectáculo.



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