////// Año XVIº /// Editor Anónimo: Daniel Ares /// "Prefiero ser martillo que yunque", Julio Popper ///

viernes, 24 de diciembre de 2010

El Martiyo les desea a todos... ¡FELIZ NAVIDAD!... y cosas lindas...


FELIZ NAVIDAD
Y COSAS LINDAS...

PREMIO MANCO DE LEPANTO PARA ESCRITORES SIN MANOS: 2º participante...

* * *


CONCURSO LITERARIO

“EL MARTILLO EN LOS DEDOS”


PREMIO MANCO DE LEPANTO
PARA ESCRITORES SIN MANOS



* * *




“Estos muchachos tienen un problema: no les gusta escribir”.
Charles Bukowski, "Pulp".
(a propósito de los periodistas del The Yorker y en boca de un ficticio Céline).




Hay algo mucho peor que un redactor que escribe mal: un redactor que escribe mal, y se cree que escribe bien. Entonces mejor prepararse para un festival de fuegos de artificios de esos que terminan en tragedia, porque explotan en tu cabeza.
Es propio del hombre sin lecturas, a la hora de escribir, pretender estilo con largas frases recargadas y retorcidas hasta lo incomprensible, en tanto recurre a metáforas obvias, cuando no forzadas o simplemente infelices, y aferrado a ellas, muchas veces, hundirse  en el agua de su propio texto hasta que ya ni ellos mismos se acuerdan de què hablaban.
Salvo esperanzadoras excepciones, el periodismo argentino está muy mal escrito, y esto no es una paranoia del Martillo, sino un disgusto cotidiano.
Es posible que nada más estemos ante el ya irremediable efecto de una causa muy anterior y más honda que se nos fue de las manos hace mucho, sí, es posible.
Y es un hecho del cual damos absoluta fe, que hace años que las políticas de ajuste de las grandes empresas periodísticas se reducen a congelar sueldos y recortar personal, como aquél fabricante de empanadas que para bajar los costos cambió la carne de relleno por aserrín....  y es una consecuencia lógica, por lo tanto. que tales políticas hayan obligado finalmente a poner aprendices donde antes había profesionales, así como quien reemplaza médicos con paramédicos provocando como consecuencia la lógica extinción de los pacientes, que vendrían a ser, en este caso, los lectores… quiene así perdieron su paciencia.
Pero más allá de cualquier causa probable, posible y concreta, los resultados no se alteran: los redactores periodísticos argentinos –en su gran mayoría-, escriben cada vez peor.
Y en cada línea olvidan que los lectores no precisamos ser literatos para que se nos rayen los oídos al leerlos, así como nadie precisa ser El Noble Repulgue para advertir que una empanada está rellena de aserrín.
Los diarios –los diarios y las revistas, en papel y virtuales-, ya no se pueden leer, y por eso, de hecho, ya no se leen, sino más bien se descifran... se disecan.
La información esencial de cada artículo aparece enmarañada en un tejido de frases superfluas, carentes de toda funcionalidad en la composición del relato, y encima aburridas por previsibles, por mil veces leídas, más allá de una incierta originalidad en disloques sintácticos y otras fracturas gramaticales siempre difíciles de recomponer para el fatigado lector… Y así, claro, los pocos datos del artículo que de verdad importan, hay que saber arrancarlos como si fueran pequeñas frutas de una planta muy espinosa, con mucho cuidado de no clavarse un verbo en un dedo, un adjetivo en un ojo…
¿De qué sirve la libertad de expresión si no se entiende lo que decimos?, nos preguntamos en un grito...
Y ojo que no estamos pidiendo “panorámicos lienzos”, como rechinaba Arlt, en absoluto,  no, al contario, muchachos, nada más queremos frases simples, cortas, que ustedes puedan manejar sin tropezarse, así nosotros podemos entenderlas sin sufrir… Déjense de joder con  la literatura, che (si ustedes no leen ni lo que ustedes mismos escriben); y sobre todo eso: ¡lean algo!, pero algo más que el último libro del nuevo escándalo … y no para aprender –que si no les gusta escribir, para qué quieren aprender- pero sí por lo menos para darse cuenta de que no saben… porque peor que ignorar algo, es ignorar que se lo ignora… muchachos..
En defensa entonces de la lectura nuestra de cada día, bajo el lema El martillo en los dedos, y en el marco del concurso PREMIO MANCO DE LEPANTO PARA ESCRITORES SIN MANOS (ver bases y condiciones aquí),  a fin de actualizar lo que Clarín creyó destruír -y tan sólo retrasó-, volvemos a presentar aquí al segundo de los tres participantes inscriptos hasta ahora, y ya en breve también al tercero. 


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También éste, de nombre Diego Geddes, está empleado en el diario Clarín, quien a propósito de la primera pareja homosexual en pedir turno para casarse apenas aprobada dicha ley en el senado, comienza su artículo así



“Querés que te lleve? No, dejá, me tomo un taxi. Pero te llevo, no tengo nada que hacer, ¿cuánto vas a tardar? Y no sé, un poco... bah, no sé. Bueno, andá y te espero en casa, porque me parece que vas a tardar mucho. Sí, sí, dejá, esperame en casa mejor”.
Son apenas 30 segundos en donde el mundo que los rodea pasa a segundo plano. Es una pareja que en un diálogo cotidiano muestra lo que son la comprensión, el desencuentro, el amor, el entendimiento y la confianza. Mientras Ernesto Larrese (60, actor) y Alejandro Vanelli (61, uno de los representantes de artistas más importantes del país) deciden cómo va a ser el futuro inmediato de sus vidas, los que presenciamos la escena comprendemos el pasado, el presente y el futuro de estas dos personas que llevan 34 años juntas y que ayer fueron la primera pareja en pedir fecha en un Registro Civil porteño para casarse, con el matrimonio gay legalizado”.
(Diego Geddes, Diario Clarín, 17 de julio, “Un actor y su representante, los primeros en pedir turno tras la ley”).


Apreciación:

Dejamos pasar el largo título –que parece más largo porque se deshilacha hacia el final, haciendo casi innecesario todo el resto-; preferimos reparar en el comienzo de la nota, pues allí suele aconsejarse, técnicamente, concentrar en un mínimo de palabras toda la fuerza de los hechos, para así captar al lector sin dilaciones. Geddes innova, sin embargo. Lejos de captar al lector, revolucionario, lo espanta. De arranque nomás suelta un monologo insustancial, inconexo, desgraciado, breve y que, sin embargo, apenas empieza ya nos resulta interminable, Pero así, acaso, oscuro más que intrigante, el autor intenta excitar desde un principio la imaginación del lector, sin conseguirlo. Luego sí, agotado ya el lector, la intriga se resuelve: ¡no era nada!. Ya todos hartos, sin más ganas de una línea más, allí por fin entendemos más o menos de qué se trata: es exactamente lo mismo que dice el título, pero con muchísimas más palabras de las necesarias. Tantas palabras revolea por el aire el autor en su inocencia, que rápido nos recuerda al tierno infante que despedaza jugando miles y miles de billetes de cien dólares porque no sabe qué son. 
Y referimos apenas el primer párrafo.
Desuès la nota sigue.
Los lectores ya no.


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¡EL MARTILLO EN LOS DEDOS!

¡Por la salud de nuestros hijos!

¡No deje su diario al alcance de los niños!

¡ELLOS TAMBIÉN TIENEN DERECHOS!

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¡PREMIO MANCO DE LEPANTO PARA ESCRITORES SIN MANOS!


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ANÉKDOTAS: del griego moderno "chiste". Hoy: otra de Bonaparte...


Anékdotas


Hoy: Lo que es tuyo es mío II


Con Napoleón Bonaparte




En 1796 Napoleón Bonaparte era un generalito de 27 años cada día más popular, y por ello el Directorio, que por entonces desgobernaba Francia, decidió por las dudas sacárselo de encima y le encajó lo que todavía llamaban el "Ejército de Italia", unos cuántos miles de hombres que no recibían su paga desde hacía meses, que sobrevivían del pillaje o del juego, y de los cuales ya muchos andaban descalzos, en harapos, hambrientos y desarmados…
Del otro lado en cambio resplandecían las tropas austriacas, bien uniformadas, bien alimentadas, bien parapetadas, y mejor armadas.
Aquél directorio que la historia iba a tragarse, pensó que aquél generalito sería tragado por la historia, pues ya sus propias tropas, allá en Italia, se ocuparían de aniquilarlo.
Pero Bonaparte no sólo volvió a Francia, sino que volvió lleno de gloria después de haber recuperado la península entera en un rosario de victorias que retumban todavía.
Hizo fácil. Una vez allí se paró frente a sus hombres, les señaló a los austriacos, y nada más les dijo:
-- Soldados… carecen de todo... el enemigo lo tiene.
Y tomaron Italia.


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DESTELLOS AJENOS. HOY: Delmira, la Agustini...







Destellos Ajenos:


“Yo muero extrañamente… no me mata la Vida
no me mata la Muerte, no me mata el Amor;
muero de un pensamiento mudo como una herida”


                 Delmira Agustini

jueves, 23 de diciembre de 2010

Destellos Apócrifos. HOY: Mauricio Macri.

Destellos Apócrifos:



"Si ves un hombre con hambre, no le regales un pez".



Mauricio Macri

CINCO DÍAS TARDE, CLARÍN POR FIN NOS DESTRUYÓ OTRO BLOG.


Nueva victoria del individuo contra la corporación…



EL SER VS. LA NADA





Ayer por fin despuès de cinco días Clarín blogs detectó y destruyó nuestro blog-pertrecho Tortas y Tertulias con el cual los bombardeamos y sitiamos desde el último viernes a las 18.30, (ver Volvimos, vimos y vencimos).
Cinco días durante los cuales publicitamos allá los posts que publicábamos acá, con sus correspondientes links de allí para aquí, desangrándolo de lectores mientras tanto.
Nuestro primer bombardeo sorpresivo fue el 18 de noviembre, comenzó a las 16.30, y duró 36 minutos hasta que por fin consiguieron destruir los tres blogs que entonces usamos para la ofensiva (ver Sitio sitiado).
Esta vez usamos un solo blog, pero el momento exacto.
Esta vez comenzamos la ofensiva a las 18.30 horas de un día viernes, cuando encima los festejos de fin de año suelen debitlitar aún más las tropas mercenarias del enemigo, siempre de por sí más frágiles pues pelean apenas por dinero.
No estaban, o estaban y dormían, o se habían ido temprano, seguramente lo creyeron todo bajo control,  desataron las navidades y abandonaron sus puestos, cuando entonces apareció El Martiyo copándoles en menos de un minuto 12 de los 16 espacios de su cartelera central con reclamos que incluían desde Papel Prensa y la verdad sobre los hijos de la Noble, hasta los archivos del Martillo y una colaboración que le quedaron debiendo a nuestro editor desde el año 98 del siglo pasado.
Lo copamos todo y les dijimos de todo y no pudieron pararnos, porque no estaban, o estaban dormidos, o borrachos o de fiesta…
Por un momento nos recordó aquél año nuevo lunar del pueblo vietnamita en 1968 cuando un ataque masivo sorprendió en todo el país a las tropas norteamericanas durmiendo su resaca… y allí comenzó la derrota que tanta más derrota les costó aceptar…
Esta vez nos bastó un solo blog, y el momento exacto.
Entramos, los bombardeamos, los sitiamos y los ocupamos, y durante cinco días, nos paseamos como dueños por territorio enemigo.
Volvimos, vimos y vencimos.
No podemos precisar cuánta derrota más les tomará admitir la derrota, pero la victoria ya es nuestra.
¿Desidia?, ¿impericia?, ¿impotencia?, ¿indiferencia?… Recién ayer, cinco días despuès de la invasión, consiguieron por fin colgarnos el cartelito this blog has been archived or supended… los muy cipayos.
Cinco días sin reacción.
Cinco días Clarín blogs a merced del Martiyo, y esto no es una metáfora, ni una imagen, sino una descripción de los hechos: información.
Cinco días.
Cada tanto borraban algún post recién publicado, pero no nos clausuraban el blog. No durante cinco días hasta que por fin se avivaron, se animaron, se decidieron, o qué importa ya, si para entonces Goliath llevaba cinco días a merced de David.
No sabemos cuánta más derrota les tomará admitir la derrota, pero quizás los bloguers de Clarín ya saben de la fragilidad de ese soporte –sin contar el creciente desprestigio de la marca -, y han comenzado a emigrar. Ayer por la tarde, en hora pico, hacia las cinco o seis, cuando la cartelera de Clarín blogs –normalmente, según nuestra propia experiencia- rebosa de posts; 12 de 16 espacios aparecían rellenados apenas por spams en inglés vendiendo artículos electrónicos como suele suceder en los horas más calmas de la madrugada..
Algo está pasando… o ya pasó.
Ahora mismo, nosotros o cualquiera,  podría abrir uno o infinitos blogs, preparar otro ataque en varios posts, y descargarlo cuando se le de la gana, copándoles la cartelera, diciéndoles de todo, y Clarín sencillamente no podría evitarlo… a no ser, claro, clausurando el servicio para el público en general, o blindarlo de filtros que lo harían igualmente inhabitable.
Hemos vencido.
Sin infringir ninguna ley, sin usar ninguna fuerza, a puro ingenio y libertad según imponen los paradigmas de la nueva era.Se terminó el tiempo de las corporaciones, es la hora del individuo: el hombre ha vuelto.
Ahí, sobre todo, la victoria.
No es la de Assange contra el imperio, ni la del Martiyo contra Clarín, sino la del individuo contra las corporaciones, la del ingenio sobre la fuerza, la de la libertad sobre el miedo, la del ser sobre la nada…
No queremos dejar sin trabajo a los muchachos de Clarín blogs, ni queremos siquiera enloquecerlos bajo bombardeos sorpresivos pero contínuos hasta destruirlos del todo. La virtualidad, ya lo ven, permite tales épicas.
Queremos que Clarín nos devuelva los archivos confiscados cuando clausuraron El Martillo, y queremos que expliciten, en sus condiciones de apertura -tal cual hacen otras comunidades-, el proyecto de país que de verdad proponen y persiguen, y a partir del cual son admitidos o clausurados los blogs de su comunidad. Que digan la verdad, queremos.
Tales son nuestras condiciones para una paz virtual, o sea, en este caso, concreta.
Caso contrario, seguiremos aguzando nuestro ingenio para volver a sorprenderlos, entrarles, bombardearlos, sitiarlos, ocuparlos... y vaya uno saber qué más se nos ocurra en la contienda...
Insistimos: cuando El Martiyo dice que no se rinde, no guapea: informa.





Ahora la corneta...

Aforismos...

Aforismos:


"La ignorancia es el parque de diversiones de la imaginación".

miércoles, 22 de diciembre de 2010

LOS CHISTES DE BORGES... el caníbal.

Los chistes de Borges


Cuando le preguntan a María Kodama qué es lo que más extraña de Borges, ella no duda en responder: “su sentido del humor”. Uno de los hombres más divertidos de la historia del hombre, sin embargo, decidió pasearse por su siglo disfrazado de viejo aburrido, sin romances rimbombantes ni escándalos de vodeville, con su traje siempre gris, su bastón y su ceguera, su hablar lerdo y trabado, y su genio camuflado de sabio que no sabe. No es arbitrario pensar que esa sola caracterización, única y total, fuera su más secreta y grande broma.


Espantados como perros ante un extraordinario unicornio, muchos periodistas, por todo el mundo, pretendían destacarse irritándolo.
Cierta vez en Roma, un reportero italiano, sin conseguirlo, probó apelar tan luego a su inexistente chauvinismo, y finalmente le preguntó:
-- ¿En la Argentina sigue habiendo caníbales?
-- No –respondió Borges al toque-, ya los comimos a todos.

"TIEMPOS MODERNOS": IMÁGENES CRUDAS DE UN MUNDO CRUDO.

El Martiyo Producciones Presenta...

Tiempos Modernos II




Los chistes de Perón... Actriz invitada: Ava Gardner.

Los chistes de Perón



Si alguna vez los argentinos consiguiésemos el nirvana tangible de una divisa estable, esa nueva moneda debería llevar impresa, en sus dos caras sin ceca, las imágenes yuxtapuestas de Borges y Perón; como el yin y el yang de una Argentina sola, que en su doble anverso, grabara así la riqueza de nuestras más hondas contradicciones, unidas entonces por las solas banderas de la gracia de la inteligencia, la agudeza de la sensibilidad, y la sabiduría siempre que revela el humor. Por ello aquí El Martillo, en un gesto estético histórico -pero histórico por estético-, reúne, funde, en un mismo marco, en idéntico formato, a este dueto imposible, y sin embargo… Esperamos que así como los peronistas disfrutan de Los chistes de Borges, así la otra Argentina disfrute de Los chistes de Perón, quien supo tener, indiscutido, el sentido de la risa que es propio de los grandes. Y que nos hace mejores.




En Puerta de Hierro, Madrid, donde pasó la mayor parte de su destierro, Perón, tenía de vecina a la actriz norteamericana Ava Gardner, quien también lo admiraba, y con la que mantenía una relación cordial hecha de encuentros casuales en sus paseos por el barrio.
Cierta vez, recuerda Pavón Pereyra, Perón y la Gardner se cruzan por la calle, se saludan y charlan, y ella, visiblemente abatida por una noche agitada, se confiesa y se disculpa por no sacarse sus lentes oscuros. Perón le comenta:
-- Lo único malo del pecado, es que deja huellas…




PAPEL PRENSA, EXCLUSIVO: NO SERÍA EL GOBIERNO EL ENEMIGO DE CLARIN Y LA NACIÓN

A  propósito del informe oficial del gobierno sobre el tema Papel Prensa, allá por mediados de año, en El Martillo -el blog que Clarín nos clausuró- publicábamos este post que aquì reproducimos a fin de reconstruir la crónica de la guerra con DOS medios, y para que se entienda mejor, de paso, por qué motivos Clarín nos prohibió.
Esto también es historia.  



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LA CLÁSICA CONDENA DEL PASADO


Una trama de altísima complejidad se revela paso a paso en la historia de la venta de Papel Prensa a medida que se rompen los sellos que la ocultan. Contradicciones, mentiras y desmentidas que desconciertan no sòlo a los cronistas y su público, sino incluso a sus protagonistas
Inmediatamente desde las páginas de los dos grandes diarios, sus empleados, los periodistas -o más bien: los abogados que ahora ocupan el lugar de los perdiodistas-, y sus políticos satelitales, salieron a cacarear demasiado rápido contra el informe difundido por el gobierno tachándolo en el mejor de los casos de fiasco, en tanto la patética Patricia Bullrich  (ex ministra de la catastrófica Alianza, sobreviviente inexplicable del que se vayan todos), ya reclamaba la renuncia del Canciller y de un secretario de estado apenas agarrada de las contradictorias declaraciones del inestable Isidoro Graiver; hasta que por fin el domingo, con efecto strike, la viuda de Graiver decidió hablar públicamente por primera vez desde la venta de la empresa; y entrevistada por el diario Tiempo Argentino, repitió, y confirmó, entre otras cosas -espeluznante la mayoría-, lo que ya le había dicho por escrito a la Secretaría de comercio:
-- Magnetto me dijo:  firme, porque en esto le va la vida de su hija y la suya.
¿Qué parte de la frase será la que no entendieron el impoluto Joaquín Inmorales Solá, el eterno golpista Mariano Grondona, el espantoso doctor Nelson Castro, la marionética Patricia Bullrich?..
Digan lo que digan ahora Clarìn y La Nación y su florido elenco de títeres, seguirá siendo un hecho que la empresa Papel Prensa fue comprada por ambos en cinrcunstancias por lo menos confusas, en 1977, apenas muerto su dueño en circunstancias todavía más confusas, y con la anuencia, el permiso, la complicidad de la Junta de Comandantes, más aún: en sociedad con dicho estado asesino; y es un hecho muy fácil de comprobar, además, que ambos diarios, a partir de entonces, callaron todos los crímenes de la dictadura, excepción hecha de los que acompañaron, fomentaron y/o aplaudieron, mientras multiplicaban geométricamente su capital.
Entre todo lo leído a propósito en los últmos días, rescatamos un pasaje de Horacio Verbitsky, quien supo distinguirse apenas recortando de ese pasado y sus archivos, el comunicado que entonces dieran los nuevos dueños de Papel Prensa al hacerse cargo del empresa, “explicando que su ingreso a la fábrica había sido ´previa consulta y conformidad de la Junta de Comandantes en Jefe`” .
La Nación y Clarín tienen un gran enemigo,  sí, pero es el gobierno, ni los K, ni El Martillo….
Son sus propios archivos.
El pasado inalterable.
Lo que Borges llamaba: “el rígido ayer”.


Videla, Ernestina, y el rígido ayer.


martes, 21 de diciembre de 2010

Memorias de un Mercenario. Hoy: "Enemigos amigos"


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El periodismo es un negocio de extorsión, la prensa libre no existe, y estamos todos rodeados”; fue dicho en el post del 10/11, Una puta inmaculada, que sirve de introducción a esta sección, y donde a la vez anunciábamos estos rápidos relatos destinados a refrendar con hechos las palabras, porque una buena historia vale más que mil imágenes. El autor se retiró del periodismo, no arrepentido, pero si podrido, al cabo de 25 años de oficio. De su experiencia, estos recuerdos.



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El Martiyo Producciones presenta…


"Memorias de un mercenario"
 




“Los mercenarios que he tratado, y con quienes a veces he compartido la vida, combaten de los veinte a los treinta años para rehacer el mundo. Hasta los cuarenta, se baten por sus sueños y por esa idea que de sí mismo se han inventado.
Después, si no han dejado la piel en la batalla, se resignan a vivir como todo el mundo –a vivir mal, porque no cobran ningún retiro- y mueren en su lecho de una congestión o de una cirrosis hepática. El dinero nunca les interesa, la gloria rara vez, y se preocupan muy poco de la opinión que merecen a sus contemporáneos. En esto es en lo que se distinguen de los demás hombres”.

Jean Lartéguy 


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Hoy: "Enemigos amigos"



El río revuelto de los periodistas suelen ser las épocas pre-electorales cuando flujos de un dinero incierto financian medios urgentes, y también, como tales, fugaces.
A fines de 1987 me encontraba yo vencido y endeudado al cabo de más o menos tres años de vivir como free-lance, en lo que había sido un nuevo intento por abandonar el periodismo de una vez por todas.
Fracasado dicho intento, inútil ya para cualquier otro oficio, acuciado por los acreedores, aparece entonces una propuesta para un semanario pronto a surgir, y donde yo ganaría en un mes más de lo que había ganado en el último año. No precisaron explicarme mucho más.
Comenzaba 1988 y Raúl Alfonsín desgobernaba el país, ya en rumbo decidido hacia la hiperinflación, los saqueos y el caos del final. Pero a mediados de aquél año de 1988, se dirimían las internas justicialistas para las presidenciales del año siguiente. Los contendientes eran Antonio Cafiero, gobernador entonces de la provincia de Buenos Aires, y Carlos Menem, gobernador entonces de La Rioja.
Sin embargo nada de eso era de mi incumbencia, mi trabajo en aquél semanario básicamente político, era armar yluego  dirigir la parte más liviana: espectáculos, deporte, arte, etc… Las únicas dos premisas que me habían marcaron eran: no pegarle a Menem, ni a Alfonsín. Hoy cualquier diría que el Pacto de Olivos ya estaba en marcha, pero entonces las cosas no parecían tan claras.
La revista se llamó Usted y la información, la dirigía Carlos Tórtora, quien luego llegaría a ser el número 5 en la Side de Anzorregui. Pero entonces de Hugo Anzorregui tampoco se hablaba.
La paga era buena y puntual. Sin falta cada fin de mes llegaban los sueldos en negro, y apenas debíamos firmábamos un recibo de librería sin preguntar nadie nada. La plata la traía en una valija un tipo muy simpático –como suele resultar cualquier persona que te trae una valija llena de plata- , que era abogtado, supimos después, y que se llamaba Alberto Kohan. Pero el dinero provenía de los fondos reservados de la Side de Alfonsín que en ese preciso momento dirigía Facundo Suárez Lastra.
O el Pacto de Olivos ya era un hecho, o los radicales con el olfato, que los distingue se equivocaban una vez más y veían en Cafiero el gran enemigo para las presidenciales del 89.
Fuera como fuera, el objetivo de la revista no era el éxito editorial, ni mucho menos el ejercicio moral de periodismo. Ja. Aquel semanario no tenía más objetivo que el objetivo general de sus financistas: derrotar a Cafiero en las internas del justicialismo.
El 9 de julio de 1988, Carlos Menem ganó esas internas.
Pocos días después, alcanzado el objetivo para el cual se había inventado esa revista, la revista cerró, así, de pronto, en medio de un mes, sin pagar esos sueldos ni previo aviso ninguno. Un lunes llegamos a la redacción y simplemente ya no había redacción, ni máquinas ni muebles, ni por supuesto director tampoco. Todos quedamos en la calle, como diría el propio Alfonsín: "de la noche a la mañana".
Bueno, no todos, claro... no Carlos Tórtora, por ejemplo, ni Alberto Kohan, ni Facundo Suárez Lastra, ni Raúl Alfonsín, ni Carlos Menem, ni siquiera Cafiero, que aún vencido siguió siendo gobernador, y aún hoy tiene laburo.
Algunos compañeros más tiernos que yo, intentaron durante días una protesta, y hasta pretendieron una indemnización, una explicación, algo… como si aquello alguna vez hubiese sido otra cosa que un buque pirata.
Yo traté de calmarlos. Faltaba poco para las presidenciales del 89, y otra vez ellos, u otros, precisarían de nosotros.
No me equivoqué. Antes de fin de año flujos de un dinero incierto… pero esa ya es otra historia demasiado parecida a ésta.

(continuará)

"Más de 1000 Palabras" (galería de imágenes). Hoy: "Las cadenas de la libertad"...

El Martiyo Producciones Presenta...


*Más de 1000 Palabras*
(galería de Imágenes)


 
Título:


"Las Cadenas de la Libertad"



lunes, 20 de diciembre de 2010

CONFIRMADO: LOS AMORES ETERNOS DURAN DOS HORAS

Hablemos de amor



LA PELÍCULA DE LA FELICIDAD





"Hollywood no es una ciudad, ni una industria...
es un raro gas nervioso que flota sobre nosotros".
William Faulkner


Desde que Hollywood nos inspira, no sólo enloquecieron la justicia, la guerra, la policía, sino el amor también.
Antes de Hollywood, las cosas eran más como son, y chau., la gente no tenía esperanzas desmedidas.
Los héroes de guerra antes de Hollywood terminaban por lo general descuartizados y resentidos hasta volverse lógicamente despreciables y marginados; y la policía era más sobria incluso hasta para torturarte; no cualquier picapleitos se creía Kevin Costner o Al Pacino; y el amor se deslizaba por sus canales habituales de hartazgo, desencanto y desgaste, y entonces, para rematarlos en la ficción, se recurría mejor a la tragedia, como suele hacer, por ejemplo, la realidad.
Antes de Hollywood los finales felices eran baratijas sin público, las grandes ficciones se consagraban casi siempre en desastres pasionales que hicieron de Shakespeare o Flaubert escritores muy sabios, aunque no muy alentadores, claro…
Pero entonces un día llegó Hollywood con sus amores eternos de 120 minutos, y la humanidad entera comenzó a enloquecer, a delirar, a creer que aquéllo, lo que tanto deseábamos y fantaseábamos, era también posible…
Y sí, más bien: era posible, pero no real…
Era posible en el cine, por dos horitas, poco más… allí el amor si, como quisiéramos, se congela en un beso como quisiéramos mientras una música como quisiéramos nos eterniza felices como quisiéramos… Luego carteles que no importan nos empastan la cara y nos exímen del después, ¿pero qué importa del después, si toda la vida es el ayer?
Deberíamos reaccionar, despertar. Ya estamos grandes: pronto el cine sonoro cumplirá cien años, ya hemos visto demasiado...



Estos dos se besan desde siempre. Pero no.


Es verdad que el mundo moderno funciona exactamente como nos cuentan El Padrino uno, dos y tres, sí. Y es cierto que la guerra es así de inasible y absurda como la vemos en Pelotón o en Apocalipsis Now. También. Y también es verdad que hay hombres que arañan, claro (recordemos sin ir más lejos a Gallardito, aquél 10 de River tan nervioso), pero el hombre araña no existe, ja, no... Ni Batman. Ni Robin. Son actores que hacen de Batman, o de Robín, ficciones, je... mentiras, bah...
La Bella y la Bestia es un cuento, por ejemplo, no un documental, ojo.
Ni tampoco es posible todavía viajar en el tiempo como dice Spilberg, cuidado, no se tiren con el auto por el balcón que se van a ensartar...
Parece una broma, un sarcasmo, ojalá lo fuera, pero no… ya casi un siglo de historias rosadas y comedias románticas con finales felices, están llevando a la locura a una humanidad completa, y a sus descendientes. Pensemos en los niños.
Antes la gente ya sabía cómo era la cosa, y se entregaba al matrimonio sin ilusiones de vodeville… Shakespeare, Balzac, Flaubert, Dostoyevski, no engañaban a su público, no lo arrojaban a las hogueras de la desilusión con una foto de James Dean chorreando aceite de cocina entre las manos… 
Porque en la vida real al final llega el beso, sí, pero despuès no te salvan los carteles, ni se oye la musiquita ésa y la vida sigue, la acción continúa, mucho, uf, hasta la muerte sigue la vida, y claro... ahí ya el beso del final no se termina nunca, se estira, se estira demasiado, incluso se hace un poquito cansador, imagináte, llega un momento que ya se te seca la boca y medio que se te empieza a acalambrar la lengua, y te empieza a dar sed, además, más bien, y después hambre, lógico, y no te digo nada si encima te agarra el invierno así, besándote eternamente, ahí capaz que ya se te congelan las patas ¿porque cómo hacés para patear el piso mientras te besás?, y encima ves que la musiquita de mierda del final no llega nunca, y los cartelitos tampoco, y vos seguís con el beso porque lo viste en el cine, sí, pero de a poco por mucho que no quieras te vas avivando de que nada es como en el cine, que no viene el The End, y que ya medio que querés ir al baño, porque llevás horas así, con el beso de la felicidad, y no, no podés, tenés que seguir porque lo viste en el cine y no sabés hasta cuándo, eso es lo peor, porque llega un momento que ya se te paspan los labios y el otro medio que te empieza a resultar una molestia, más bien, como un siamés que tenés pegado y que no sabés cómo sacártelo de encima, porque claro, empiezan a pasar los años, y los cartelitos y la musiquita de mierda que nunca llegan, y vos que ya te empezás a preguntar qué carajo de mentira es esa de la felicidad del amor eterno, y la re…
No, en el cine no es como en la vida, ojo, reaccionemos...
A Terminator se le quemó todo California, por ejemplo, y no pudo hacer nada.
Widney Snipper hace de policía en todas las películas y en la realidad se lo están llevando en cana por no pagar los impuestos igual que a Al Capone, no tiene nada que ver la ficción con la vida...
Vivimos engañados. Reaccionemos.
Hollywood también, que se ponga las pilas...
No estaría nada mal que por lo menos en las películas de amor, una leyenda al comenzar nos avisara a todos: “No intente hacer lo mismo en su casa”.



Hasta que la erosión de los vientos nos separe...

Breve blues azul para quedarse verde...

Breve blues azul para quedarse verde



Cómo me gustaría tener ese coche azul.

Por azul, más que por coche.


DA/inmemorial