////// Año XVIº /// Editor Anónimo: Daniel Ares /// "Prefiero ser martillo que yunque", Julio Popper ///

jueves, 25 de noviembre de 2010

ANÉKDOTAS: HOY: Leonardo Favio en "Siempre hay un culpable"...




Anékdotas


Hoy: Siempre hay un culpable



Con Leonardo Favio

Actor de reparto: Daniel Ares



El cronista de este episodio fue convocado en su momento por Leonardo Favio para colaborar con él en el guión del que sería al cabo su documental "Perón, sinfonía de un sentimiento".
Apenas empezamos a trabajar, Leonardo me avisó que el señor Q. (evitemos infidencias innecesarias), había sido contratado como "asesor histórico" de la producción.
-- Así que vos cualquier duda que tengas, vas y le preguntás a él.
Así lo hice siempre, hasta que un día, trabajando una secuencia a solas con Leonardo, en un momento diferimos sobre los hechos, y yo, para sostener mis argumentos, invoqué al señor Q. y su versión de esos hechos.
-- ¡Pero si Q. no sabe nada!... –soltó Leonardo de golpe.
Perplejo, no pude no preguntarle para qué entonces lo había contratado como asesor histórico.
Y ahí Favio, magistral, me respondió:
-- Porque si nos equivocamos en algo, ya tenemos a quién echarle la culpa..


OTRO POST QUE CLARÍN NO SE BANCÓ: PAPEL PRENSA: TREMENDAS REVELACIONES EN REUNIÓN INEXISTENTE

 Allá por junio de este año, El Martillo, en la comunidad de Clárín blogs, publicaba este post que ahora rescatamos de los vestigios de la batalla, y que reponemos aquí, proque más allá de los hechos que le dieran orígen, la verdad de sus hitoria no la borra nadie por mucho que nos prohiban.  


* * *



BOMBEROS EN LLAMAS



La Nación y Clarín por las calles de La Verdad.


“Lo malo no es que me hayas mentido, sino que no podré creerte nunca más”.
Immanuel Kant.

“Se puede engañar a una persona toda la vida, o a todo el mundo un día, pero a todo el mundo toda la vida, es imposible”
Winston Churchill


Un bombero con tendencias pirómanas, nunca será un buen bombero. Ni siquiera un buen incendiario. Su controvertida naturaleza, desbarata su provenir.
Tal sería el caso, por ejemplo, de un medio periodístico, cuyo negocio fundamental es la credibilidad (porque antes o después, lector que no te cree, lector que no te compra), y que, sin embargo, por su propia naturaleza perversa, no puede parar de mentir. Por eso tal medio nunca será un buen medio, ni siquiera un buen perverso. Será apenas, por ejemplo, lo que son hoy Clarín o La Nación: un montón de incertidumbres más o menos bien envueltas. Y es lógico: se pretenden La Verdad, pero por su propia naturaleza de origen, se ven obligados a mentir.
Porque la naturaleza de estos dos grupos, como es público ya, es una naturaleza de origen bastardo. Vejatoria, podríamos decir.
Pues aboliendo de un soplo brutal toda la prosapia que mutuamente se pretenden los Mitre y la Herrera de Noble, surgió por fin a la luz la verdadera historia de la empresa Papel Prensa, que los une, los funde y los confunde a los dos grupos, en un mismo crimen repleto de crímenes.

Esto lo publicaron ellos, no 678.



Pocas semanas atrás, en la última reunión de accionistas de la mencionada empresa Papel Prensa, se presentaron sin invitación el señor José Pirillo, exdueño del diario La Razón (como tal socio entonces de Papel Prensa), y la señora Lidia Papaleo viuda de Graiver, quien fuera secuestrada en 1977, y torturada durante meses hasta que por fin accedió a venderles la empresa de su marido muerto, al Grupo Clarín, a La Nación, y al Estado, representado entonces por la Junta Militar genocida.
Respiramos un segundo.
Pirillo, además, contó que al llegar a Papel Prensa en 1977, lo recibió Héctor Magneto de Clarín, en su carácter allí de gerente general, y rápidamente le explicó la tramoya a partir de la cual se habían quedado con todo. Estupefacto, claro, el señor Pirillo le reconoció a Magneto su condición de gerente general, pero le dijo que él, como dueño, prefería hablar directamente con la señora de Noble. Allí Magneto se puso tan nervioso, que para enrostrarle a Pirillo el alcance de su pistola, le contó que los hijos adoptados de la señora, los había gestionado él mismo ante Videla.
Respiramos dos segundos.
Luego la viuda de Graiver, después de 34 años de silencio y soledad, amenazada eternamente por los poderosos que la habían despojado, y sin amparo nunca de ningún gobierno hasta hoy, ahora por fin pudo hablar y contar de qué manera y hasta qué punto la habían torturado, y cómo cada tanto la sacaban de su encierro encapuchada y la llevaban ante Magnetto, quién allí le explicaba la “conveniencia” de vender en vez de morir...
No respiramos más.
Los relatos y las revelaciones de ambos son mucho más extensos y escandalosos, pero están en la red, el portal El Argentino.com, por ejemplo, las reproduce. Desde luego, nada publicaron al respecto Clarín y Nación.
Se trata de revelaciones que demostrarían sin eufemismos ni atenuantes la complicidad de ambos grupos –o sea: de los Mitre, Magneto y la Noble- con Videla y sus Chicago Killers; y confirmarían además la apropiación ilegal de los hijos de la señora por la propia confesión de su intermediario y apoderado; y también el origen delictivo del actual patrimonio de todos estos, y... Bah, hechos y revelaciones que frenarían las rotativas de cualquier diario serio en cualquier país por menos serio que éste fuera. Pero Clarín y La Nación no publicaron nada. Ni una palabra.
Nada sucedió en dicha dramática reunión de accionistas, que tampoco ocurrió jamás. Nadie allí dijo nada, nadie fue acusado de nada, nadie reveló ningún delito, ningún crimen, nada. No hubo tal reunión, sencillamente. Es otra maniobra del gobierno contra la libertad prensa.que son ellos dos y sólo ellos dos…  
Así son Clarín y La Nación: bomberos incendiarios que venden la verdad sin parar de mentir... (También por eso antes que nadie se queman ellos solos).
Y a propósito de la verdad, hoy nos dice el periódico(*) que la Cámara Federal rechazó la recusación hecha por los abogados de los hermanos Noble Herrera contra la jueza a cargo, y que por lo tanto el cotejo de ADN sigue su marcha sin obstáculos rumbo a la noble verdad de verdad.
Falta poco.
Entonces por fin sabremos si miente Pirillo o Magneto, la Noble o la Graiver... y a quién desde entonces ya no podremos creerle nunca más.



Cobos, Mitre, Magnetto, y sus tres sombras siniestras...



(*) Debido a la destrucción del Martillo por Clarín, no podemos precisar la fecha de publicación de este post, pero según nuestros archivos, es de mediados de junio, y seguramente refiere una noticia inmediatamente previa a la fuga de la señora de Noble con sus hijos, que repenteninametne se ausentaron del país. Sin embargo hoy, 25 de noviembre, oímos por radio muy estusiasmada a Estela de Carlotto augurando buenas noticias pronto... así sea. Por lo demas, como vemos, jóvenes estudiantes de periodismo, novatos y aprendices: nada pierde vigencia cuando se refieren los crímenes de  Clarín y La Náción... Son crímenes imborrables.  

LAS CHICAS DEL MARTIYO. HOY: APENAS UNA CARA BONITA...

“Las Chicas”


No sabemos si esta chica es mucho más que una cara bonita. Pero aún si estuviera recién decapitada, nosotros la amaríamos igual...


MEMORIAS DE UN MERCENARIO: HOY. "Sangre, sudor y lucro"

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El periodismo es un negocio de extorsión, la prensa libre no existe, y estamos todos rodeados”; fue dicho en el post del 10/11, Una puta inmaculada, que sirve de introducción a esta sección, y donde a la vez anunciábamos estos rápidos relatos destinados a refrendar con hechos las palabras, porque una buena historia vale más que mil imágenes. 


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El Martiyo Producciones presenta…


"Memorias de un mercenario"
 




“Los mercenarios que he tratado, y con quienes a veces he compartido la vida, combaten de los veinte a los treinta años para rehacer el mundo. Hasta los cuarenta, se baten por sus sueños y por esa idea que de sí mismo se han inventado.
Después, si no han dejado la piel en la batalla, se resignan a vivir como todo el mundo –a vivir mal, porque no cobran ningún retiro- y mueren en su lecho de una congestión o de una cirrosis hepática. El dinero nunca les interesa, la gloria rara vez, y se preocupan muy poco de la opinión que merecen a sus contemporáneos. En esto es en lo que se distinguen de los demás hombres”.

Jean Lartéguy 
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Hoy: "Sangre, sudor y lucro"



"El periodismo es para los chicos".
Daniel Ares


El periodismo es para los chicos.
Recuerdo haber dicho esa frase por primera vez hace ya muchos años en la mesa de un  bar de la trasnoche de un cierre de la revista Noticias  ante algunos cansados colegas que allí me dieron toda la razón del mundo con una risa amarga. De tanto en tanto me cuentan que la frase todavía rueda por las redacciones, ya casi anónima. No reclamo derechos, ja. Apenas me alienta y lamento que le deba su vigencia a la verdad incontestable que formula: El periodismo es para los chicos.
Por supuesto me refiero al periodismo con fines de lucro, y sobre todo. al  periodismo en gran escala, ese que llamo "periodismo industrial", el de los grandes multimedios, esos que amasan fortunas mientras cocinan poder. Allí las fantasías juveniles sobre el oficio, estallan más rápido que las pompas de jabón de don Antonio Machado.  
Superado más o menos pronto el deslumbramiento inicial por el frenesí neurótico de las redacciones, por las aventuras de cabotaje, y por la falsa bohemia -que no es sino el trabajo extra que pronto descubrís que nunca te pagan-; muertas ya sobre los hechos las locas ilusiones de la escuela de periodismo, el Periodismo, su noble esencia, se evapora enseguida en el corazón del novato, que allí nomás se petrifica y continúa... o se evapora también.
El periodismo es para los chicos, pasado un tiempo es un trabajo como cualquier otro, cuando no ya un negocio, en el cual se habla sobre todo de dinero o de poder, o de ambas cosas a la vez, o apenas de fama, de vanidad, de figuración, de nada….
El periodismo como “faro de la verdad que alumbra el camino de la sociedade hacia el bienestar común” o cosas así, son, pronto, chistes que hacen reír a los profesionales, y cuanto más profesionales son, más se ríen. Ja.
El periodismo es una industria cuyo comercio mueve millones. Es un negocio, uno de los negocios legales más grandes y más poderosos del mundo; y como todo gran negocio, es un negocio duro.
Cuando gobiernan las armas, los medios –lo vimos en la Argentina- o bien desaparecen, o bien secundan a las armas, como hicieron Clarín y La Nazión, por ejemplo.
Pero ya en democracia, los medios "son" las armas.
De nada sirve mover el más grande aparato partidario para llenar un estadio o dos, cuando otro por la tele te llena diez estadios sin moverse de un estudio. En democracia, los medios son las armas y las armas no son para que jueguen los niños. Por eso el periodismo es para los chicos, pero el negocio no.
El joven novato, con su pasión y su frescura, y su pequeño hatillo de grandes sueños, oh, será siempre muy bienvenido en cualquier redacción, como suele serlo en la batalla la valiente carne de cañón de las primeras líneas. Pero si quiere sobrevivir, el novato tendrá que aprender el negocio.
El periodismo es una industria cuya materia prima es la realidad, la información, sí… pero ese no es el producto que vende. El producto que vende dicha industria es justamente la manufacturación de ese insumo, de esa realidad, y de la información que la compone.
Suele decirse que “en las redacciones todo se sabe”. Doy fe. Antes o después toda verdad que más o menos importe, llega a cualquier redacción más o menos importante. Pero también doy fe de que pocas verdades salen de una redacción tal cual entraron. Apenas sí la parte o la forma que defienda o no afecte los intereses económicos y/o políticos de los dueños del medio, de sus socios y sus aliados. Esa es la primera verdad, y el que no la aprenda pronto, no aprenderá mucho más.
Entendido esto, el novato entonces ha de aprender la técnica.
La técnica es la suma de recursos a partir de los cuales podrá expresar una idea que no tiene, explicar un hecho que no terminó de entender porque no le dieron tiempo o presupuesto para terminar de investigar; o también presentar como irrebatible una argumentación cosida de apuro con tres o cuatro rumores sin chequear, y sendas precisas directivas de la superioridad. Hay gente muy diestra en el manejo de estas técnicas, y suelen alcanzar posiciones de privilegio con las que tanto sueñan tantos aprendices.
Estos hombres, los profesionales, son apreciados por muchas condiciones, pero sobre todo, por su ductilidad. Son los que siempre se disputa la competencia, los que hoy están aquí y mañana en el medio rival diciendo todo lo contrario pero ganando el doble –caso Lanata-; o instalados para siempre bajo el amparo del mismo mejor postor, disfrazados ya entonces de gente de convicciones, caso Joaqu-Inmorales Solá. Estos suelen ser los más caros, los que además de oficio, experiencia, contactos y técnica, venden su nombre como una marca, más su público cautivo como un ganado propio.
"Toda generalización es absurda -decía Bernard Shaw-, incluso ésta"; pero más allá de las honrosas excepciones de rigor -y de sus precios relativos-, del renombre o no que tenga uno u otro; todos ellos son “profesionales”. Algunos los llaman “mercenarios”. Yo, por ejemplo, porque yo fui uno de ellos. Por eso tampoco lo digo despectivamente, sino con cierto resignado orgullo. Después de todo, los mercenarios por lo menos saben que no son sino soldados, peones, a lo sumo alfiles cuando no caballos del impresionante ajedrez sobre el que danzan.
Y así como no puede acusarse de “cipayo” a un operario de la Coca Cola, así tampoco los periodistas, los trabajadores de los medios, pueden ser culpados por los crímenes del medio al que sirven. Ni por lo tanto creerse, ninguno de ellos, nada especial, sino apenas lo que son: operarios de una gran maquinaria que en sí misma los ignora.
Son tiempos cruciales para el periodismo en la Argentina. La Ley de medios, el abierto enfrentamiento por fin con los monopolios multimediaticos que hace mucho usan su  poder para algo más que informar, el emplazamiento de la Corte Suprema de Justicia;  marcan los picos de la contienda… son días cruciales para el periodismo, y para la Argentina. Pero no para los periodistas.
A lo sumo se abrirán nuevas fuentes de trabajo, en ese sentido, sí, pero… pero cuando el mando cambie, cuando muden los patrones, cambiarán seguramente los villanos y los héroes de sus páginas, el enfoque general del medio, el contenido y tal vez hasta el estilo, el nombre, y el papel; pero los periodistas no.
Cuando todo cambie ellos seguirán allí, en la línea de combate, haciendo su trabajo,  cumpliendo con sus órdenes, siempre soñando con otro ascenso y su aumento, con las vacaciones en enero; siempre al pie de cada cierre, atentos al taller que acecha porque es la hora, presionando al boludo que no entrega y te entierra, soportando al patrón que pide sangre, sudor y lucro… pase lo que pase ellos seguirán allí como siguen los soldados en el frente por mucho que cambien los mandatarios que los mandan… Siempre alguien tendrá que carga ese fusil, y disparar contra ese blanco... siempre.
Y salvo por esos chicos que por un rato juegan a ser héroes, idealistas y valientes, la guerra y el periodismo, como tantas otras actividades muy lucrativas, se resuelven con profesionales, es decir: gente que hace lo que le dicen, sin preguntar demasiado, porque para eso le pagan lo que le pagan.
Románticamente yo los llamo mercenarios porque fui uno de ellos, y porque los sé inocentes. Hacen lo que les mandan porque precisan la paga. Son la mano ejecutora, nada más.. Matan y salvan sin pasión, es su trabajo.
Sé que algunos de ellos se creen mucho más, y más de uno acaso escupa la pantalla si me lee. Yo los perdono a todos como si fuera quién.
Los periodistas no son culpables de nada aunque tampoco son inocentes. Surgen de las profundidades de un conflicto mucho más hondo, y sólo tratan de sobrevivir. Ya en la batalla, el fuego los modela, no los viejos sueños.




(continuará)...


* * *

miércoles, 24 de noviembre de 2010

El Cartelito... breve blues tonto y violento...


El Cartelito


En la puerta de mi casa

falta un cartelito que dice:

“No venga si le molesta
pero no venga a molestar”
 
Lo que pasa es que
como el cartelito no está
mucha gente
cuando viene
se lo lleva por delante
y se rompe la nariz.
.


DA/JULIO DEL 2000.-


DESTELLOS AJENOS, HOY: Francis Scott Fitzgerald.







Destellos Ajenos:


“A la noche siguiente, mientras esperaba que ella bajara, Dexter animó con la imaginación aquella habitación de verano profundamente suave y el pórtico iluminado por el sol que había dado paso a los hombres que ya habían amado a Judy Jones. Sabía qué clase de hombres eran… los hombres que cuando él había ido por primera vez a la facultad llegaron de la gran escuela preparatoria con ropas a la última moda y el color tostado oscuro de los veranos al aire libre. Había notado que en cierto sentido, él era mejor a esos hombres. Él era más adelantado y más fuerte. Sin embargo, al reconocer que desearía que sus hijos fueran como ellos, admitía que él no era más que la materia prima tosca y tenaz sobre la cual él y sus hijos surgirían eternamente”.
                                                                

Francis Scott Fitzgerald

LOS 7 PECADOS EN 7 FOTOS: HOY: La Codicia

El Martiyo Porducciones Presenta


LOS 7 PECADOS EN 7 FOTOS


HOY



3."La Codicia"






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LOS CHISTES DE PERÓN - HOY: Lo que importa es la salud



Los chistes de Perón

Si alguna vez lo argentinos consiguiésemos el nirvana tangible de una divisa estable, esa nueva moneda debería llevar impresa, en sus dos caras sin ceca, las imágenes yuxtapuestas de Borges y Perón; como el yin y el yang de una Argentina sola, que en su doble anverso, grabara así la riqueza de nuestras contradicciones, unidas entonces por las solas banderas de la gracia de la inteligencia, la agudeza de la sensibilidad, y la sabiduría siempre que revela el humor.
Por ello aquí El Martillo, en un gesto estético histórico -pero histórico por estético-, reúne, funde, en un mismo marco, en idéntico formato, a este dueto imposible, y sin embargo… Esperamos que así como los peronistas disfrutan de Los chistes de Borges, así la otra Argentina disfrute de Los chistes de Perón, quien supo tener, indiscutido, el sentido de la risa que es propio de los grandes. Y que nos hace mejores.


Hombre de campo, de hábitos austeros, chapado a la antigua, dijéramos, cuidaba su salud según sus propios instintos, escapando de los médicos y de la medicina, aunque igual que todos, hubo de sufrirles. Decía que “si uno se siente bien, lo más probable es que esté bien”. Pero en el totalitarismo de su sueño unificador, trataba de no excluir a nadie.
Cierta vez sintetizó así su relación con los médicos, la medicina y las medicinas.
-- Cuando me siento mal, por supuesto voy al médico, porque comprendo que el médico tiene que vivir. Y cuando me receta un remedio, voy y lo compro, porque el farmacéutico también tiene que vivir. Pero cuando salgo de la farmacia,  tiro el remedio, porque yo también tengo que vivir.

LA ÚLTIMA DE MIRTHA: HABLAR ES INVENTO DEL GOBIERNO.

 



DIVAS Y DIVAGUES



Ya son de dominio público las dos breves declaraciones que hizo Federico Luppi sobre Susana Giménez y Mirtha Legrand: la una caga por la boca, la otra es una ignorante pobre de espíritu.
Por asépticas que parezcan ambas descripciones puntuales, la señora Mirtha Legrand, sin embargo, se enojó, y claro, dicho enojó la irritó, y dicha irritación la llevó a un colapso nervioso que ya con preocupación avisaba El Martiyo ayer nomás en nuestro post Cien años de Soliloquio.
Sacada  más sacada que aquél día de su célebre “puta, mierda, carajo”, Mirtha salió a reclamarle al gobierno nacional la opinión que de ella tiene el que la tenga. No hay demente que no sorprenda.
Con su aguda vox agudizada aún más por sus agudos problemas, se preguntaba ayer “cómo el gobierno permite que alguien hable así de un compañero”.
No propuso cómo contrarrestar este antiguo mal humano. El chisme, la maledicencia, existen desde que existe el otro, ¿acaso una policía silenciadora de habladores?, ¿o una ley mordaza contra todo aquél que no la quiera? No lo explicó. 
Pero en cambio sí fundamentó las razones por las cuales el gobierno nacional era responsable de lo que dijera de ella cualquiera que no la elogiara: “curiosamente –reveló la diva- usó las mismas palabras que usó Anibal Fernández: dijo que yo era ignorante y pobre de espíritu”.
Inmediatamente, para tranquilidad de su teleplatea, la señora aclaró que ella no era ninguna de las dos cosa; y por fin exigió que el gobierno nacional tomara cartas en el asunto. Cómo puede ser que alguien hable mal de ella. 
En fin. Los caminos de la mente, también son infinitos.
Por su parte Susana Giménez, hasta donde sabemos, no se manifestó Seguramente, fiel a un estilo, saldrá a desmentir con buen tono a Federico Luppi, explicándonos que no, que ella, pese a ser una diva como no hay dos o tres, caga por el culo igual que cualquiera.  
En cuanto a Mirtha… más allá de las palabras, tal cual lo expresamos en el  brulote brutal de ayer, y tal cual pensamos, como muchos, hace mucho, Mirtha Legrand es una ignorante, y si “pobre de espíritu”, quiere decir “medio pelotuda”, nosotros también creemos que Mirtha Legrand es “pobre de espíritu”.
Hace como treinta años que lo pensamos.
De cuando Aníbal Fernández iba al primario, más o menos. 


 El sueño de toda mujer: joyas, vestidos, mucha pintura para el pelo,
y que nadie la critique jamás, o que el gobierno se lo cargue.

EL DIA QUE CLARÍN NOS DESTACÓ Y NOSOTROS ROMPIMOS LANZAS...

En la segunda semana de octubre, El Martillo cumplía dos años en la comunidad de blogs de Clarín, y casualmente o no, Clarín blogs nos destacaba como blog de la semana en el portal de Clarín blogs, y en el portal principal del diario también... Nosotros, ajenos a la baba de la fama,  lo advertimos cuando llevabámos ya unos días allí, y al descubrirlo, en pocos minutos, publicamos este post... Al cabo de dos años de guerra contra Clarín, allí, ese día, en ese instante, comenzaba la batalla final de nuestra quinta columna allí.. Repuestos y reforzados, y ahora con todo el apoyo de Blogger en Acción, rescatamos de los vestigios de la lucha aquél post histórico, y lo reproducimos y lo guardamos aquì, en nuestra nueva sección El Matiyo contra Clarín.

 * * *


Ni gracias ni nada

AL ENEMIGO NI AGUA



En el mes de nuestro segundo aniversario, durante todo el reciente fin de semana, y hasta hace pocas horas, El Martillo apareció “destacado” en la página principal de Clarín.com, y en la de apertura de Clarín blogs.
Clarín.com, incluso, avisaba Hoy, Angel Cappa. Clarín.blogs simplemente comentaba en su epígrafe .-bajo un martillito ajeno-:: blog de información y opinión.
Así todo el sábado, todo el domingo, y la mañana del lunes.
El Matillo destacado en la página principal de Clarín.
No sabemos cómo llegamos ahí, si porque el público nos eligió, o por error u omisión, o por razones cibernéticas automáticas, por impericia simple, o porque allí ya nadie controla ni le importa nada.
Nobles de espíritu, consideramos, cómo no, la posibilidad de un gesto puro de libre expresión y práctica democrática… pero viniendo de Clarín, los descartamos enseguida.
O se trató de un error, o…
Cumplimos ahora dos exactos años pegándole a Clarín y a todo el Grupo por donde podemos desde su propia comunidad de blogs como una quinta columna sin antifaz ninguno, con nombre y apellido, y sin piedad tampoco. Y Clarín nos destaca.
Les pegamos por Papel prensa, por su sociedad con el Goldman Sachs, por aquella gran emboscada de sus jubilaciones privadas, por los hijos de la Noble, por toda la complicidad con el proceso militar, por monopólicos, por ineficientes, por hipócritas, por mentirosos, y por burros. Y Clarín nos destaca.
Cual Fabio Alberti en su momento, no podemos nosotros no preguntarnos ahora: ¿qué nos pasa a los argentinos: estamos locos?... O… O acaso Clarín, aprovechando que lo matan, decidió suicidarse con nuestra cicuta?...
Es bueno recordar que esta gente que ahora nos destaca, jamás nos respondió cuando quisimos saber a dónde fueron a parar las segundas páginas de todas las categorías, por qué cercenaron tantos post, tanto trabajo ajeno, y por qué nos sacaron puntualmente la herramienta que permitía medir las visitas al blog, más otros desastres producidos por las “mejoras” y los “cambios” que tan orgullosos cacarearon hace unos meses atrás… Si fuimos destacados, será porque nos destacamos, o en el mejor de los casos, porque el público nos destacó.
De ser así, los lectores nos corresponden. A ellos, a cada uno, salud y gloria.
Al enemigo ni agua. 


 Curiosamente, Clarín creyó que nos mataba por matarse

martes, 23 de noviembre de 2010

Crónicas y blues. HOY: Breve biografía de Anópheles Allegro (un hombre feliz)

 
Crónicas

Breve biografía de Anófeles Allegro
(un hombre prácticamente feliz)




Anófeles Allegro era prácticamente un hombre feliz.
Y en éste caso, la palabra “prácticamente”, no significa, exactamente, “casi” feliz.
Significa que, “prácticamente”, es decir, en la práctica, Anófeles Allegro era un hombre feliz.

Le daba la razón a todo el mundo,
no creía más que en sí mismo,
y no esperaba nada de nadie.
Es decir: un hombre sin vínculos ni ataduras, libre y feliz.
Prácticamente feliz.


Se diría de él -después, en el futuro, cuando mañana-, que Anófeles Allegro era un hombre egoísta, vanidoso, egocéntrico, neurótico, esquizoide, y mil mierdas más que se dirían de él,
después,
en el futuro.

Luego,
más después,
los especialistas morirían y ya no dirían nada ni de él ni de nadie, y entonces Anófeles Allegro, aunque muerto, volvería a ser un hombre feliz, prácticamente feliz, en la memoria de los hombres, de todos los hombres.

 Claro:
habrían pasado para entonces muchos años,
Anófeles Allegro sería ya una leyenda,
dirían que había sido en su tiempo un gran amante porque supo no amar,
un amante ardiente,
caliente,
indiferente,
insuperable,
y para entonces los jóvenes querrán ser como él
y ya no buscarán el amor más allá del placer
y ya no sentirán culpa ni vergüenza tampoco
y las leyes penarán sólo el Hastío
y los flagelos del Esfuerzo
de la Codicia y la Esperanza
y entonces Anófeles Allegro será el nuevo Hombre
casi casi un mesías
algo así como otro cristo
y caballeros muy adustos
muy elegantes
comprometidos con su tiempo
católicos apostólicos feroces como romanos,
levantarán muchas iglesias en su nombre
mil estatuas con su imagen
y honrarán para siempre su memoria
no sin antes torturarlo, crucificarlo y matarlo.
No merecía otra cosa, dejémonos de joder.


DA/mayo de 2001.


EL MARTIYO DISTINGUIDO POR "BLOGGER EN ACCIÓN": Y cada día somos más...

Proscriptos y gloriosos



UNO CON TODOS
Y TODOS CONTRA CLARÍN


De orgullo en orgullo, ayer nos expulsó Clarín de su comunidad, hoy nos recibe en la suya Blogger en Acción, cuyo portal principal desde ya recomendamos con link fijo allí encima de nuestra columna de la derecha. y que sugerimos desde ya incluir entre sus favoritos...
Gracias dos veces gracias, les decimos, y no sólo por admitirnos, sino, mejor aún, por admitirnos contra todas sus restricciones de ingreso habituales: ni teníamos la antigüedad necesaria, ni otro blog de esa comunidad nos conocía como para recomendarnos, ni... y sin embargo, allí esta El Martiyo ya, gracias a ellos que nos admitieron, pero también gracias a nosotros, que de alguna manera lo merecimos, y gracias sobre todo a nuestros lectores, que dejaron Clarín para seguirnos… y gracias por qué no a Clarín, que nos distinguió con la expulsión que Blogger en Acción supo también tan bien apreciar. Gracias a todos, estamos contentos.
Según se presenta el mismo sitio, "Blogger en Acción" es un directorio de blogs políticos con orientación nacional & popular. Su creación obedece a una necesidad comunicacional de quienes escribimos y nos informamos en este medio alternativo y en ningún momento a una iniciativa externa a los blogs
Blogger en Acción es un directorio de blogs creado por un grupo de ciudadanos para que la sociedad cuente con un link hacia nuestros blogs como alternativa ante las corporaciones creadoras de información hegemónica.
Blogger en Acción, como se ve, es una comunidad de blogs limpia de toda sospecha, no maneja monopolios ni está sometida a uno de ellos, no participó de la dictadura militar, no celebró los bombardeos a la Plaza de Mayo en el 55, no es dueña de Papel prensa, ni tiene dueños siquiera, como nos gusta a nosotros, y al igual que nosotros, no le miente a sus lectores: es abiertamente subjetiva, y está, como nosotros, abiertamente a favor del modelo de país que encabeza Cristina Fernández de Kirchner.
Lo decíamos tan luego el domingo en un rápido epígrafe bajo la imagen que le robamos a The Wall con esos miles de martillos avanzando en formación: “no nos sentimos frágiles ni solos”.
Hoy es algo más que un sentimiento: no estamos solos, ni somos frágiles.
Bajo el lema “Entre todos somos uno” de Blogger en Acción, ahora El Martiyo también es uno con todos... y todos contra Clarín...
Viva.



Gloria y larga vida a Blogger en Acción, y a nuestros lectores siempre….


Embarrados en la victoria

El Martiyo

 Con el dedito bien en alto, y el Martiyo a mano...

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N. de la R: Nos imaginamos el estupor de los muchachos de Clarín, que ya nos destruyeron siete blogs, y que ahora nos siguen de cerca queriendo adivinar cuándo y cómo será nuestro próximo ataque... y que de pronto descubren que en vez de estar muertos, cada vez somos más, y más y más fuertes cada vez… Tanto nos gustaría verles la cara ahora, que si se sacan una foto, y nos la mandan, les prometemos publicarla y bien grandota...


"MÁS DE MIL PALABRAS": Con Nicolás Sarkozy y el Zapatero de España.

El Martiyo Producciones Presenta... 

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"Más de mil palabras"
(galería de imágenes)

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Título: 


"Zapatero a tus zapatos"


Nicolás Sarkozy, presidente de Francia, y el Zapatero de España.

LOS POST QUE CLARÍN NO SE BANCÓ: EL EXTRAÑO Y TAN HABITUAL CASO DE LOS HERMANOS HERRERA NOBLE

 



 CUANDO LO ÚNICO NOBLE ES LA VERDAD







“Seamos libres, y lo demás no importa nada”
General José de San Martín



Que un hijo a quien le mataron los padres se ponga del lado de los asesinos, es algo muy raro en cualquier país del mundo, pero no en la Argentina, donde la Argentina es lo raro. En la Argentina se suceden desde hace décadas los casos de hijos cuyos padres fueron asesinados, y que sin embargo al descubrirlo se ponen del lado de los asesinos, porque estos últimos parecen ser sus “padres”. Raro, sí, pero no para nosotros, y muchos menos para las Abuelas de Plaza de Mayo, que viven esta rareza con toda normalidad.
Emblemáticos y cruciales, allí están ahora en foco Marcela y Felipe Noble Herrera, los ya célebres “hijos” de la señora Ernestina Herrera de Noble, emperatriz del grupo Clarín, con todo lo que ello significa, más aún hoy… cuando la hora de la verdad parece tan cerca.
Felipe y Marcela, aparentemente, todo indicaría –todo-, que son hijos de desaparecidos  apropiados ilegalmente durante la dictadura por, claro, su madre adoptiva. Como tales y tantos, perplejos y confusos por su propia historia, ellos también se ponen momentáneamente del lado de su madre adoptiva, quien, de confirmarse que ellos son hijos de desaparecidos, sería entonces cómplice de dicha presunta apropiación ilegal. Lo cual la convertiría, de una u otra forma, en cómplice a su vez de quienes desaparecieron a sus verdaderos padres.
No vemos temas mucho más delicados sobre la gran mesa de asuntos argentinos. Comprendemos la confusión y la perplejidad de Felipe y Marcela, y no alcanzamos a imaginar el océano de presiones que los someten. No es un caso único, ya lo dijimos, pero sí. Sí lo es.
Porque no habrá novedad en que las Abuelas de Plaza de Mayo, con dolorosa suerte siempre, encuentren otros dos nietos de padres desaparecidos por la dictadura militar de Videla & Co. Pero con estos dos, eso sí, un millón de caretas caerían de un saque para siempre, y muchos, muchísimos pingües negocios, astutos pero legales, se acabarían de golpe.
Porque si estos dos jóvenes son de verdad hijos apropiados de padres desaparecidos por la última dictadura militar, entonces podría ser cierto lo que hace poco declaró el ex dueño del diario La Razón, Julio Pirillo, sobre la confesión que a su vez le hiciera personalmente Héctor Clarín Magneto de cómo él habría gestionado los dos niños ante Videla para la señora de Noble. Entonces el señor Clarín Magneto tendría mucho que explicar, y la señora de Noble, desde luego, también.  Pero no sólo ellos.



Videla brinda con Ernestina. Fotos tenemos todos.


Imaginemos con qué cara a la mañana siguiente de semejante confirmación aparecerían ante nosotros tantos hasta ayer nomás apóstoles de la verdad y la justicia y la democracia y la libertad de expresión, como Santo Biassati, Joaquín Morales Solá, Nelson Castro, María Laura Santillán, Eduardo Van der Koy, Julio Blanc, Magdalena, Bonelli, Silvestre, en fin… todos esos luchadores que durante tantos años habrían callado tantos crímenes mintiéndonos como mentirosos vulgares, como habladores a sueldo, apóstoles de nada…  ¿con qué cara de pronto, eh?...
Porque algo puedo asegurarles, ya en primera persona del singular, y con más de 25 años de ejercicio del periodismo en la Argentina: si esto se confirma, estimados lectores, sepan que no será una sorpresa para ningún periodista argentino con más de 40 años de edad. Todos lo sabíamos, algunos incluso habíamos escrito sobre el tema (ya referiré esa historia); quiero decir: todos podíamos investigar, preguntar, buscar y saber. Y todos podíamos decir algo, y muchos nunca dijeron nada. Al contrario: ayudaron a callar. Sobre todo, desde luego, los empleados de la señora de Noble. Más bien.
Comprendemos la confusión y la perplejidad y las presiones que sufren hoy  Marcela y Felipe Noble Herrera, y hasta entendemos que dicha confusión los lleve a sentirse víctimas de quienes sólo buscan acercarles la verdad. Pero hay un país en juego, no se trata sólo de ellos, porque ni ellos son sólo ellos, ni Clarín es sólo Clarín. 


...tus hijos no son tus hijos... 
En 1976, Clarín –o sea: la señora de Noble y sus socios, entre estos los dueños del diario La Nación-, al apropiarse por el favor de la dictadura militar de la empresa Papel Prensa, pasó a ser algo más que Clarín: pasó a ser el dueño del papel en la Argentina, y por lo tanto, quien decidía la suerte de cualquier intento gráfico, o sea, el dueño de la opinión pública argentina, y así, desde entonces, desde sus páginas, desde sus títeres, desde sus ficciones y sus realidades, hicieron lo que quisieron con el país, con sus gobiernos, con nosotros… porque esto también se trata de nosotros, de todos nosotros, el gran pueblo argentino, y su salud.
Si la señora Ernestina Herrera es inocente, ella, sus hijos y todos los argentinos podremos dormir tranquilos otra vez, y hasta volver a leer Clarín, escuchar Mitre, y mirar canal 13 y TN. Lo prometemos.
Pero si la Noble dueña del conglomerado periodístico más poderoso de Latinoamáerica, resulta ser de pronto y apenas una inmensa mentira, pues entonces todas sus verdades, las suyas y las de su grupo, también lo serán, y allí nosotros, el pueblo, rotas ya las cadenas de tantas mentiras y sus mentirosos, por fin seremos libres de verdad.
Porque sólo la verdad nos hará libres, que es lo único que importa. 


 Cobos y Magnetto: ellos también tienen un sueño.



Los chistes de Borges: ¿Maupassant?...

Los chistes de Borges



Cuando le preguntan a María Kodama qué es lo que más extraña de Borges, ella no duda en responder: “su sentido del humor”. Uno de los hombres más divertidos de la historia del hombre, sin embargo, decidió pasearse por su siglo disfrazado de viejo aburrido, sin romances rimbombantes ni escándalos de vodeville, con su traje siempre gris, su bastón y su ceguera, su hablar lerdo y trabado, y su genio camuflado de sabio que no sabe. No es arbitrario pensar que esa sola caracterización, única y total, fuera su más secreta y grande broma.




Sus sarcasmos eran tan filosos como los cuchillos de sus orilleros, y cuando atacaba con ellos, hería de muerte en un rápido tajo.
Cierta vez así embistió, letal, contra el escritor francés Guy de Maupassant:
-- ¿Maupassant? Un periodista que contaba historias de periodistas. Terminó loco, pero empezó tonto.



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