////// Año XVº /// Editor Anónimo: Daniel Ares /// "Prefiero ser martillo que yunque", Julio Popper ///

viernes, 26 de abril de 2013

ÚLTIMO BOLETÍN: YA CASI NADA SE NOS ESCAPA …


ÚLTIMO BOLETÍN

Desde hace rato nos desbarata la sensación de quien intenta atrapar el agua con las manos. La actualidad fluye con el caudal y la fuerza de una represa rota, y se nos escapa por todos lados. Aquí y allá atrapamos un hecho, una noticia, dos, las comentamos, reflexionamos, intentamos otra mirada… cuando ya miles se escaparon sin control.
A manera de red, entonces, inauguramos esta sección inspirada en los primigenios boletines de noticias, cuando el ritmo de los teletipos marcaba la cadencia sincopada de una prosa urgente, cuyos errores y erratas, eran parte del ritmo.
Porque en cualquier caso, en cualquier nivel, en todas partes, en cualquier idioma, el periodismo, la comunicación, serán siempre, primero, un problema de lenguaje.
Breves, crudas y rápidas, aquí las noticias más destacadas de la jornada...  


* * *

ULTIMO BOLETÍN, ABRIL 26.


* BUENOS AIRES, MEDIODÍA. HOSPITAL BORDA: De locos. Macri con la topadora. Suelta los perros de la Metropolitana contra manifestantes, médicos, trabajadores, enfermeros ¡y enfermos!. Golpes, gritos, y balas de goma. Cobran hasta los periodistas. Aparecen algunos legisladores, y cobran también. Represión, palo y palo. Es la policía más rabiosa del país. Todo un acto de campaña. Eso es justamente lo que el público de Mauricio espera de él. Sin embargo TN, indeciso, habla del caso Píparo, del asalto a Chilavert, y cuando apenas menciona “incidentes” en el Borda, pasa imágenes de archivo. A los tibios los vomita Dios, dice Mauricio. Y ellos son los cuerdos.

* ESPAÑA. CAÍDA LIBRE. Si España cae, ya no es un decir, Cholito. Dos veces la población de Madrid está sin trabajo. Nuevo récord de desempleo: 27,16%. Entre los jóvenes hasta 24 años, la tasa sube al 57,22. Hay dos millones de familias en las cuales ninguno de sus integrantes tiene trabajo. Pero el FMI que los atiende ya les avisó para calmarlos que hasta el 2018 no esperen que el “paro” baje del 23 por ciento. Igual en Portugal, Irlanda, Italia, Grecia. Los indignados salen a las calles y los espera la policía. Piden pan, y les rompen el pescuezo. Hombres de hierro que no escuchan su voz.

* ARGENTINA, CASO CANDELA. Apesta. Un testigo de identidad reservada muere en lo que parece un accidente, y Clarín y La Nazión compran la fácil hipótesis aunque apenas mencionan el asunto. En su momento se rasgaban las vestiduras en nombre de la inseguridad y el caos, pero parece que este muerto ya no les sirve para nada. Ellos también apestan.

* BUENOS AIRES. BORDA. MÁS TARDE. Por mucho que TN lo ocultara, poco después del mediodía Montenegro, la Vidal y Rodríguez Berreta dan la cara en una conferencia de prensa en la que explican sin explicar qué le pasa a su feroz Polcía Metropolitana. Montenegro, secretario de seguridad, dice que se actuó “según el protocolo”. Y sí, seguro. Ante el desconcierto de los periodistas Rodríguez Berreta pregunta si “vieron el fallo”, que según parece, los autorizaría a pegarnos a todos. Mauricio, fantasmal, otra vez no está. No se sabe dónde está. “En su despacho”, dice Montenegro como si hablara en off. Hay 30 heridos. Viva Macri. Así afianza su imagen ante la gente que lo vota y pide palo, palo y palo. Viva.


* * *
Aporte a la prensa libre: haga clic en los avisos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como tantos medios públicos, EL Martiyo no deja de ser privado, y por lo tanto se reserva el derecho de pubicar o no los comentarios recibidos.