////// Año XVIº /// Editor Anónimo: Daniel Ares /// "Prefiero ser martillo que yunque", Julio Popper ///

viernes, 24 de diciembre de 2010

ANÉKDOTAS: del griego moderno "chiste". Hoy: otra de Bonaparte...


Anékdotas


Hoy: Lo que es tuyo es mío II


Con Napoleón Bonaparte




En 1796 Napoleón Bonaparte era un generalito de 27 años cada día más popular, y por ello el Directorio, que por entonces desgobernaba Francia, decidió por las dudas sacárselo de encima y le encajó lo que todavía llamaban el "Ejército de Italia", unos cuántos miles de hombres que no recibían su paga desde hacía meses, que sobrevivían del pillaje o del juego, y de los cuales ya muchos andaban descalzos, en harapos, hambrientos y desarmados…
Del otro lado en cambio resplandecían las tropas austriacas, bien uniformadas, bien alimentadas, bien parapetadas, y mejor armadas.
Aquél directorio que la historia iba a tragarse, pensó que aquél generalito sería tragado por la historia, pues ya sus propias tropas, allá en Italia, se ocuparían de aniquilarlo.
Pero Bonaparte no sólo volvió a Francia, sino que volvió lleno de gloria después de haber recuperado la península entera en un rosario de victorias que retumban todavía.
Hizo fácil. Una vez allí se paró frente a sus hombres, les señaló a los austriacos, y nada más les dijo:
-- Soldados… carecen de todo... el enemigo lo tiene.
Y tomaron Italia.


* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como tantos medios públicos, EL Martiyo no deja de ser privado, y por lo tanto se reserva el derecho de pubicar o no los comentarios recibidos.